NUEVA YORK, 12 ocutubre 2010 (AP/Nuevo Herald).- Un conserje que hacía trabajo de jardinería en un cementerio histórico encontró el otoño pasado una bolsa plástica de basura que contenía explosivos militares y la dejó en su sitio, donde estuvo hasta que un voluntario se lo comunicó el lunes a las autoridades, lo que provocó una gran respuesta policial.
El empleado encontró el C-4 el año pasado, luego de excavar casi un pie en el terreno en el Cementerio Marble de la Ciudad de Nueva York, en el Lower East de Manhattan, dijo el comisionado de policía Raymond Kelly. La bolsa contenía ocho cartuchos del explosivo, pero Kelly dijo que no pudieron eliminarlo, porque no había nada para hacerlo detonar.
No estuvo claro cuánto tiempo ha permanecido la bolsa en el cementerio, pero ``creemos que ha estado allí durante un período significativo de tiempo'', informó Kelly.
El comisionado agregó que parecía como explosivos de uso militar similares a los usados en las bombas que se colocaron en el transporte público en Londres en el 2005, pero que no había sospechas de terrorismo en relación con el descubrimiento.
El conserje dejó la bolsa en la propiedad, cerca de una cerca en la parte trasera. Un voluntario la vio el fin de semana, e inicialmente también la dejó allí antes de llamar el lunes a la policía. Las autoridades cerraron las calles cercanas mientras investigaban.
El C-4 es un explosivo plástico que es más poderoso que el TNT. Las fuerzas armadas lo usan frecuentemente, porque es fácil de darle forma y relativamente difícil de que estalle por accidente. El C-4 es el principal ingrediente en el RDX, que también se usa en los fuegos artificiales.
Es relativamente insensible a los impactos, la fricción o el fuego, aunque en grandes cantidades puede estallar si se quema. Incluso el dispararle con un fusil no provoca la reacción. Sólo un detonador o una capa explosiva puede realizar adecuadamente el trabajo. Menos de una libra de C-4 puede matar potencialmente a varias personas, y varios bloques de C-4. que pesen 1.25 libras cada uno, tienen el potencial para demoleer un camión.
Kelly dijo que el material del cementerio se llevó a un lugar de la policía donde se prueban los explosivos. Las autoridades también excavan alrededor del lugar del hallazgo en el cementerio para ver si encuentran más material.
Una llamada al cementerio en busca de un comentario no fue devuelta de inmediato.
La policía también analiza dos mensajes que se encontraron en el área para ver si tenían alguna relación. Uno, escrito en tiza en la acerca cercana al cementerio, decía: "Realmente espero que uno de ustedes encuentre esto''.
El otro, una nota colocada en un auto de la policía en la comisaría cerca del lugar hacía referencia a que se mantenía fuera del vecindario a Jesucristo, y estaba firmada por alguien identificado como "Jesucristo''.