WELLINGTON, 18 noviembre 2010 (RT).- El periódico 'The Dominion Post' informó que un residente de Nueva Zelanda fue condenado a cuatro meses de prisión por la publicación en Facebook de fotos de su ex novia desnuda.
El 12 de noviembre, un tribunal consideró a Joshua Simon Ashby, de 20 años, culpable de distribuir material obsceno. Además, fue acusado de amenazar con asesinato, daño intencional, robo y acoso. Es el primer caso en que un hombre es condenado a una pena de prisión por el uso de Facebook.
Ashby y la chica, cuyo nombre no se explicita, tuvieron un romance durante cinco meses. El incidente con la foto ocurrió en el verano. El joven publicó una foto que muestra a la muchacha desnuda ante un espejo, a través del perfil de su amiga en Facebook.
Lo entamban por subir a Face fotos XXX de su ex
WELLINGTON, 18 noviembre 2010 (El Universal).- En un arrebato por un ataque de celos, un joven neozelandés compartió en Facebook con todos sus contactos una foto de su ex pareja desnuda. La imagen iba acompañada con comentarios subidos de tono variedad de insultos. Fue sentenciado a cinco semanas de cárcel.
Con tan solo 20 años Joshua Simon Ashby es la primer persona en recibir una condena por publicar en una red social contenidos que puedan violar el derecho al honor y a la propia.
Los abogados del joven alegaron que las acciones de Ashby fueron realizadas bajo los efectos de alcohol y consecuencia de un ataque de celos. Andrew Becroft, el juez asignado al caso, no consideró que estos hechos fueran atenuantes y condeno al acusado a cinco semanas de encarcelamiento.
Esto fue justificado explicando que las leyes de impresión y publicación antigua no se corresponderían con la actualidad de Internet. Los padres del joven acusado entendieron la sentencia y mostraron su incondicional apoyo a su hijo.
Están convencidos que esto muestra una de las facetas del lado oscuro de Facebook y demás redes sociales y esperan que el caso de su hijo sirva de ejemplo para que las personas tomen conciencia y hagan un debido uso de las redes sociales.
Un caso similar tuvo lugar en España donde la Policía Nacional de Gijón detuvo a un adolescente de 19 años acusado por descubrimiento y revelación de secretos al publicar en una de las populares redes sociales una fotografía de su ex pareja de alto contenido erótico. Aún se desconocen los cargos presentados contra el joven.
En el mismo período, Ashby envió a su novia mensajes de texto amenazando con matarla e insultos. Además, robó y destruyó dos de sus vestidos. La pareja, sin embargo, se reconcilió. Sin embargo, en octubre hubo otra gran pelea, durante la cual Ashby golpeó a chica y le rompió su teléfono móvil.
El abogado de Ashby dijo que su cliente tiene problemas con el alcohol y las drogas, y no puede controlar sus acciones en los momentos de frustración. Por su parte, el funcionario de seguridad de Facebook, Shawn Layens, informó que la mayor cantidad de cartas proviene de personas que acaban de separarse de su pareja y están disgustadas con el modo en que sus ex utilizan sus imágenes.
El juez permite fotografiar al joven condenado por publicar fotos de su "ex" desnuda en Facebook
El juez no ha encontrado estos hechos como atenuantes y ha condenado a 5 semanas de prisión al acusado. Para justificar su sentencia ha explicado que las viejas leyes de impresión y publicación no se corresponden con lo que es Internet. Para el juez: “la tecnología no debe ser utilizada de esta manera”.