miércoles, 17 de noviembre de 2010

El casamiento de William y Kate: ¿qué significa para el Reino Unido?




LONDRES, 17 noviembre 2010 (BBC).- No es que las calles de Londres hayan amanecido embanderadas ante el anuncio de la boda, pero la noticia de la boda del príncipe William y Kate Middleton acaparó todos los medios de comunicación.

La televisión, la radio y los periódicos relegaron los aprietos económicos de Irlanda -de gran importancia al estar dentro de la esfera de las islas británicas- a segundo plano, para destacar expresiones, opiniones y análisis sobre el significado del compromiso nupcial del segundo en la línea del trono.

La propia BBC registró una participación de sus lectores veinte veces mayor que respecto a cualquier otro tema.

Y hasta el Financial Times, normalmente especializado en temas económicos, le concedió la portada a la nueva pareja real, con una leyenda escueta: "Se casa el príncipe William".

Y es que el tema va más allá de la farándula: la boda del príncipe William (o Guillermo, como se le conoce en el mundo de habla hispana) puede fortalecer a la familia real británica y traer beneficios que incluso pueden rozar al gobierno de David Cameron y a la industria turística del país.

Los medios de comunicacion le dieron una gran importancia al anuncio.

Pero además, la conexión con la princesa Diana -la "princesa del pueblo"- también tiene para los británicos una resonancia especial.

Así, al igual que otros tabloides, el popular The Sun -el de mayor tiraje en el país- publicó un encartado de doce páginas que puso el acento en el anillo de la princesa Diana, que ahora pasará a las manos de la prometida de William, Kate Middleton.

Y el conservador Daily Telegraph tituló con las palabras de William: "Kate es muy especial."

Palabras que recuerdan, invariablemente, a las de su padre, Carlos, hace tres décadas.

Treinta años después

La boda de Carlos y Diana, en 1981, fue descrita como "la boda del siglo" y atrajo la atención de todo el mundo. La ocasión catapultó nuevamente la popularidad de la familia real británica a niveles no vistos desde los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la entrevista que hizo en ese momento Jonathan Dimbleby, de la BBC, con los padres de William tras el anuncio de la boda, pareció presagiar lo que el destino le deparaba a Carlos y a Diana.

"LA BODA DEL SIGLO"

La boda de los padres de William, en julio de 1981, puso 600.000 personas en las calles, con 3.500 invitados en la catedral de San Paul y una audiencia televisiva calculada en 750 millones.
El momento clave fue cuando Dimbleby intentó resumir la relación de ambos con una afirmación: "¿Y, por supuesto, enamorados?". Carlos vaciló y contestó: "Sea lo que sea que eso quiera decir".

La separación de Carlos y Diana, varios años más tarde, no fue la única. Luego se dio la del príncipe Andrés y Sarah Ferguson, y la de la princesa Ana del capitán Mark Phillips.

La familia real británica pareció quedar en en crisis y se la describía como disfuncional. Además, la muerte de la princesa Diana, en un accidente de tráfico en París, no vino precisamente en su ayuda.

El trágico deceso pareció enfrentar, en el imaginario popular, la personalidad de Diana a la de la Reina Isabel II.

La nueva pareja real, sin embargo, parece tener un mayor potencial.

El joven William, aparentemente más decidido que su padre, dice que le propuso matrimonio a Kate en un hermoso paraje de Kenia, y aseguró que quería que ella conociera "su lado más romántico". Por ende, le entregó el anillo de su madre.

Todo esto, agregado al hecho de que su prometida sea una commoner, es decir, una mujer que no proviene de la aristocracia, le da la posibilidad a la familia de real de una renovación, de proyectarse de una manera nueva en la sociedad británica

Vacas flacas

Otro que también podría recibir un beneficio del anuncio matrimonial es el gobierno del primer ministro David Cameron, quien, por no resultar triunfador en las elecciones pasadas, debió integrarse a una incómoda coalición con los Demócratas Liberales.

Además de tener tropas en un empantanado conflicto armado en Afganistán, Cameron ha emprendido un controvertido programa de ajuste fiscal para tratar de cerrar una brecha presupuestaria de US$120.000 millones en cuatro años.

Es un momento de celebración nacional.
David Cameron, Primer Ministro
El programa de austeridad implica decisiones draconianas, cuyas consecuencias, según varios analistas, las sentirá la población a partir del próximo año: despidos masivos, reducción del sistema de seguridad social, congelamiento de salarios y pensiones.

Además en enero habría un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) de un 17% a un 20%.

La boda real, por ello, viene a endulzar la píldora amarga.

Además, la gran frustración del ciudadano de a pie en el Reino Unido proviene, principalmente, del fútbol.

Ni Gales, ni Escocia ni Irlanda del Norte han hecho nada memorable en esta disciplina. Inglaterra hizo su gran cometido en 1966, cuando obtuvo la Copa Mundial, pero desde entonces, nada.

Por ello un motivo de alegría popular puede ser la boda de William y Kate, que pondrá nuevamente al Reino Unido en millones de pantallas de televisión de todo el mundo, con cada uno de los ingredientes del cuento de hadas: los príncipes, la carroza, los pajes, la pompa, la catedral, las campanas al viento.

Y eso le llega a la industria turística que deberá prepararse para los esperados visitantes.

Ya empezó a cricular mercadería vinculada al anuncio de la boda real.

Ya hay prendas de vestir con las efigies de William y Kate, así como platería, cuchillería, llaveros y todo tipo de objetos recordatorios de la boda.

Pero desde este momento se prevé la necesidad de miles de cuartos de hotel que vendrán para la ocasión, como cuando se casaron Carlos y Diana.

Una oleada de personas que probablemente lleve a decenas de miles de comensales a abarrotar los restaurantes de la capital.

Eso sin olvidar a los emblemáticos taxis negros de Londres, cuyos conductores probablemente ya se estarán frotando las manos para cuando se efectúe la boda, en primavera o verano del 2011.

Y es que, como lo hace la mayoría de los británicos, el matrimonio será cuando mejor sea el clima.




Boda de Willam y Kate, con limitaciones


LONDRES, 18 noviembre 2010 (AP).- Una boda real tiene sus complicaciones. El casamiento del príncipe William con Kate Middleton debe satisfacer a los parientes de la novia y a la familia real del novio, como también al público británico. Debe ser importante pero no ostentosa; real pero con un toque común; cara pero no una carga para los contribuyentes preocupados por sus empleos y la frágil economía nacional.

''No tengo dinero suficiente para mi propia boda, y menos para la de ellos'', comentó Scott Northgrave, un trabajador de la construcción londinense. ''Ellos tienen una fortuna, ¿por qué no usarla?''

Se está debatiendo de dónde saldrán los millones de libras (dólares) que costará el acontecimiento, aunque la familia real sabe que no debe dar la impresión de ser indiferente a las preocupaciones financieras del pueblo. La oficina de William dijo que ''la pareja está consciente de la situación económica actual''.

Como William es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre, el príncipe Carlos, la ceremonia no será un acontecimiento estatal como fue la boda de su abuela, la reina, entonces la princesa Isabel en 1947, o la de Carlos con Diana Spencer en 1981. Tanto Isabel como Carlos eran herederos al trono británico.

De todos modos, el primer ministro David Cameron dijo que sería difícil resistirse a dar al pueblo un día para celebrar.

La boda seguramente tendrá un digno escenario. La abadía de Westminster es la principal candidata después que Middleton fue fotografiada saliendo del templo el miércoles por la noche.

''La señorita Middleton efectuó una visita breve y privada a la abadía de Westminster para considerarla como una opción'', dijo la oficina de William el jueves. ''La pareja desea un poquito más de tiempo para poder consultar con miembros de sus familias y adoptar una decisión propia''.

Un vocero de la abadía se negó a formular comentarios.

La iglesia milenaria donde se coronan los reyes y reinas británicos guarda los restos de poetas, políticos y 17 monarcas.

Tiene capacidad para 2 mil 200 personas y no cuesta nada reservarla. También es probable que esté disponible puesto que la lista de personas autorizadas a casarse en ella está limitada a miembros de la familia real, el personal de la abadía y miembros de la Order of the Bath y sus familias. Una docena de bodas se celebran en la abadía por año.

El dinero para las festividades podría provenir de las 7 millones 900 mil libras (11 millones 600 mil dólares) en fondos del gobierno otorgados a la casa real para pagar salarios y funciones oficiales, o de la fortuna personal de la reina. También se cree que Carlos pagará parte de la cuenta, y probablemente los padres de Middleton, millonarios propietarios de un negocio de planificación de fiestas.

Otras notas publicadas en Wicked Magazine:



Boda del príncipe William puede costar 5,8 billones de euros





LONDRES, 25 noviembre 2010 (AngolaPress) - La boda entre el príncipe William y Kate Middleton, marcado para el 29 de Abril, será una fiesta que podrá durar alrededor de 11 días y que, advierten las empresas, puede costar más de 5,8 billones de euros a la economía británica.
Las autoridades decidieron que el día de la boda (viernes) será festivo, lo que generará un feriado prolongado de cuatro días, ya que el lunes posterior también es feriado.
Como el fin de semana anterior es el de Pascua, con el lunes también festivo, muchos británicos podrán estar sin trabajar por un largo período.

Eso significa que solo habrá actividad económica en el país tres días entre el 22 de Abril y 2 de Mayo, lo que, advierten los empresarios, perjudicará el comercio.

Según Stephen Alambritis, de la Federación del Pequeño Comercio, la acumulación de feriados no podría llegar en peor momento.

"Estamos preocupados, sobre todo porque en Enero subirá el IVA (Impuesto sobre el Valor Acrecentado), lo que podrá reducir drásticamente el consumo, y muchos esperaban que las ventas en la Semana Santa ayudarán a tapar el hueco", afirma Alambritis, citado por el diario "Daily Telegraph".






Otras notas publicadas en Wicked Magazine:

Un trozo de tarta nupcial de Diana de Gales se vende por 1.200 libras
Algunos escándalos reales
La boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton ¿un tributo a Lady Di?
Anuncian boda de príncipe William con Kate Middleton
El anillo de Kate Middleton, «heredado» de Lady Di
El casamiento de William y Kate: ¿qué significa para el Reino Unido?
Perfil: De Kate a Princess Catherine, la compañera de casa que será reina
La boda de Guillermo y Kate terminará en divorcio, según astrólogos
Vestido de Kate Middleton, agotado
El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casarán en Westminster el 29 de abril de 2011
El "efecto Kate Middleton" invade Nueva York
Las fotografías oficiales: William y Kate posan para Mario Testino
¿Realmente es Kate? Moneda de realeza británica genera debate
Kate deja a Guillermo
Diez detalles de la boda real
William y Kate: 100 días para una boda real con sello propio
Diseñadora del vestido de Diana narra cómo lo mantuvo en secreto hasta la boda
Crean preservativos inspirados en boda real
Las seguidoras del príncipe Guillermo pueden emular a Kate en una galería de arte
La boda real entre Guillermo y Kate ya cuenta con página web oficial
El príncipe Guillermo se despedirá de la soltería en alta mar
Kate Middleton se vestirá de McQueen en su boda con el príncipe Guillermo
Paris Hilton no irá a la boda real inglesa porque tiene que trabajar
Prevén avistamientos OVNI el día de la boda real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton
Virginidad de novia real pierde prominencia en Gran Bretaña
Stripper será prima del príncipe Guillermo
Premiarán a pareja boliviana el día de la boda real
Kate Middleton pide que ajusten su anillo de compromiso
Kate Middleton rompe tradiciones y se confirma con el obispo de Londres
Elton Jhon, David Bechkam y Guy Ritchie entre los invitados a la Boda Real Británica
La infanta Sofía no tendrá fiesta de cumpleaños por la boda de William y Kate
Boda real sí, pero del heredero del heredero... detalles de la boda de William y Kate
La boda real, fuente infinita de apuestas que mueven millones
Algunos países de Medio Oriente y África del Norte no estarán presentes en la boda real
Sueño de mexicana por estar en boda real se vuelve pesadilla
Echan a Guardia Real por llamar a Kate Middleton "Vaca arrogante" en Facebook
Escaso entusiasmo por boda real dentro de Gran Bretaña
Boda real: el desafío de proteger a William y a Kate
Catherine Middleton y su familia ya tienen escudo de armas
Las duras cláusulas del contrato prenupcial que firmó Kate Middleton
¿Qué pasa si alguien 'objeta' la Boda Real?
Iterinario del príncipe William y Kate Middleton minuto a minuto
VIDEO EN VIVO: Boda Real del Príncipe William y Kate Middleton