martes, 16 de noviembre de 2010

El primer contacto genético entre europeos y americanos se produjo cinco siglos antes de Colón

MADRID, 16 noviembre 2010 (El País).- Los genes dan razón a quienes sostenían que los vikingos se adelantaron a Colón en el continente americano, que esos habitantes del norte europeo ha habían viajado por allí. Los restos arqueológicos y las tradiciones literarias lo indicaban pero ahora es el ADN el que desvela un contacto precolombino, aproximadamente cinco siglos antes de la llegada del descubridor oficial de América.


La clave de la investigación genética está en cuatro familias de Islandia, integradas actualmente por unas 80 personas, en las que se ha identificado, mediante análisis de ADN, un linaje amerindio. Se sabía que los genes de los actuales islandeses procedían de los países escandinavos, de Escocia y de Irlanda, "pero se desconocía que el origen fuese más lejano", explica el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), al que pertenece uno de los grupos investigadores. El descubrimiento se presenta en la revista Journal of Physical Anthropology.

"El poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá) y texto medievales islandeses, como la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X", explica un comunicado del CSIC.

Los científicos dicen que fue una mujer la que llevó los genes amerindios a Islandia porque el linaje encontrado en las cuatro familias islandesas, denominado C1e, es de la mitocondria, un orgánulo de la célula, externo al núcleo e implicado en los procesos de producción de energía, que se hereda exclusivamente por vía materna.

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000", explica Cales Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra). "Curiosamente", añade, "este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer sería un personaje anónimo". La investigación se ha realizado en colaboración con la Universidad de Islandia y la empresa farmacéutica Decode Genetics, ambas de Reikiavik.

Hace cuatro años se descubrió en cuatro islandeses el linaje mitocondrial C, típico de los indígenas americanos y del Este de Asia, y ausente en Europa. "Se pensó en un primero momento que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia, pero cuando se estudiaron las genealogías familiares, se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y que procedían de la misma región del sur de Islandia", añade Lalueza-Fox. Este hallazgo fue el punto de partida de la investigación que ha llevado a la mujer que viajó con los vikingos hace mil años.


Fotos: Mapa de del Atlántico Norte donde se nota la cercanía de Islandia (en amarillo) con el continente americano / Mapa de Islandia hecho por Abraham Ortelius al rededor del año 1590

El contacto genético entre Europa y América fue 500 años antes de Colón

BARCELONA, 16 noviembre 2010 (EUROPA PRESS) - Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona y de la Universidad de Islandia han hallado por primera vez el rastro genético de indígenas americanos en los antepasados vikingos de cuatro familias islandesas, lo que demostraría que el primer contacto genético entre Europa y América se produjo cinco siglos antes del descubrimiento de Cristóbal Colón.


La investigación, en la que ha participado el centro barcelonés coparticipado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se basa en el descubrimiento de un linaje genético de origen amerindio, correspondiente a una mujer que habría llegado a Islandia en torno al año 1000. La investigación se publica en la revista 'American Journal of Physical Anthropology'.

Los científicos, con la colaboración del banco de datos familiares de la empresa biofarmacéutica deCODE Genetics, con sede en Reijkiavik y que tiene documentadas las genealogías de hasta el 80% de los habitantes de Islandia, iniciaron su investigación tras descubrir hace cuatro años un linaje mitocondrial típico de los indígenas americanos y del este de Asia en cuatro islandeses.

La hipótesis de que dicho linaje procediera de la inmigración reciente --el rastro genético está ausente de Europa-- quedó descartada al comprobar que los cuatro islandeses procedían de antepasados que habitaron la isla en torno al año 1700 y 1740, en la misma región próxima al glaciar VatnaJökull.
Según los investigadores del IBE Carles Lalueza-Fox y Federico Sánchez-Quinto, el linaje hallado --denominado C1e-- corresponde a una mujer porque es mitocondrial y éste solo se hereda por vía materna.

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondan a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000", ha manifestado Lalueza-Fox.

El descubrimiento ha sido posible tras analizar los genes de las cuatro familias de islandeses, que actualmente conforman un grupo de unas 80 personas.

HISTORIA ESCRITA

Hasta la fecha se había probado que los genes de los islandeses proceden de los países escandinavos, Escocia e Irlanda, y a pesar de las teorías de que los vikingos hollaron tierra americana antes de Colón no se había confirmado ningún rastro genético que respaldara esta teoría.

Pruebas históricas de la llegada de los vikingos a América son el poblado descubierto en Anse aux Meadows --Terranova (Canadá)-- y textos medievales islandeses como la 'Saga de los groenlandeses' de 1200 y la 'Saga de Eric el Rojo' de 1260, que apuntan a la llegada de los vikingos a América a partir del siglo X. Restos mayas y de otras civilizaciones precolombinas apuntan en la misma dirección.

La población de Islandia, con 320.000 habitantes, es suficientemente grande como para estar presentes todos los trastornos que afectan a los europeos, y al mismo tiempo suficientemente pequeña como para controlar la diversidad genética propia de linajes antepasados, según los científicos.

Foto: Reproducción, fiel al original, de un casco de un Rey Vikingo (Agencias).


Hubo contacto genético Europa-América cinco siglos antes de Colón



MADRID, 16 noviembre 2010 (EUROPA PRESS) - El contacto genético entre Europa y América se produjo cinco siglos antes de que Cristóbal Colón descubriera el continente al otro lado del Atlántico, según demuestra un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha hallado un linaje genético de origen amerindio en el análisis de cuatro familias en Islandia, integradas actualmente por cerca de 80 personas.

El resultado de esta investigación, publicada en la revista 'American Journal of Physical AnthropologySegún', determina que el linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo que significa que estos genes fueron introducidos por una mujer, según ha explicado el CSIC.

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000", ha señalado el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox, que ha apuntado que si este hecho ha permanecido oculto este tiempo es "porque la mujer era un personaje anónimo".

Según explica el CSIC, hasta ahora se conocía que los genes de los actuales habitantes de la isla europea procedían de los países escandinavos, de Escocia e Irlanda, pero se desconocía que el origen fuese más lejano.

Por ello, según ha señalado Lalueza-Fox, "en un principio se pensó que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia, pero cuando se estudiaron las genealogías familiares, se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y que procedían de la misma región del sur de Islandia, cercana al enorme glaciar Vatnajökull".

Para determinar que esta parte de los genes del continente americano habrían pasado a Europa, los investigadores han empleado la base de datos familiares de deCODE, que recoge las genealogías de todos los islandeses y del 80 por ciento de los islandeses que han existido. En este sentido, ha explicado que se trata de una información de gran utilidad para el estudio de enfermedades genéticas complejas.

El CSIC ha explicado que el estudio continúa con la intención de hallar algún resto precolombino con la misma secuencia genética. Al respecto, Lalueza-Foz ha señalado que "hasta ahora se ha retrocedido hasta principios del siglo XVIII, pero sería interesante poder encontrar un resto más antiguo en Islandia con esta misma secuencia".


Foto: Retrato póstumo de Cristóbal Colón pintado por Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561)

Una americana ya vivía en Europa en el año 1000


MADRID, 16 noviembre 2010 (Público.es).- Hace 1.000 años, cuando las ciudades más pobladas del mundo eran Córdoba y Constantinopla y los chinos estaban inventando la pólvora, un vikingo viajó a América y se trajo consigo a una mujer. Cinco siglos antes de la llegada de las carabelas de Cristóbal Colón, la americana se estableció en Islandia y tuvo descendencia. Fue el primer contacto genético entre Europa y América. Todavía hoy, unos 80 islandeses portan alguna gota de esta sangre amerindia.

Esta es la hipótesis de un estudio con participación española de la empresa deCODE Genetics, con sede en Reikiavik. Hace cuatro años, los investigadores encontraron en cuatro islandeses ADN mitocondrial -que se hereda por vía materna- característico de los primeros americanos, las personas que cruzaron el estrecho de Bering desde Asia hace 14.000 años.

 En un principio, los científicos achacaron la presencia de este linaje amerindio a la llegada reciente de familias asiáticas a la isla. Sin embargo, al rastrear sus árboles genealógicos, observaron que todos procedían de cuatro antepasados que vivieron en el sur de Islandia alrededor del año 1725, en el entorno del mayor glaciar de Europa, el Vatnajökull.

"Y hasta aquí los hechos objetivos", admite uno de los autores, Carles Lalueza-Fox, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. Para los autores del estudio, publicado en American Journal of Physical Anthropology, la "hipótesis más lógica", dado el aislamiento de Islandia desde el siglo XI al XVII, es que "un vikingo se llevara a una americana alrededor del año 1000".


La Pocahontas del siglo XI


Las epopeyas medievales islandesas, como la Saga de Erik el Rojo, y los yacimientos arqueológicos en Canadá constatan la presencia de vikingos en América en torno al siglo XI. La base de datos de deCODE, que recoge información genética de los 320.000 islandeses, aporta pistas. Las evidencias históricas sugieren que pobladores de Escandinavia y las islas británicas llegaron a Islandia alrededor del año 870. El análisis del cromosoma sexual Y, que pasa de padre a hijo, muestra que el 80% de los linajes islandeses procede de Escandinavia, frente a un 20% de Escocia e Irlanda. El ADN mitocondrial, que se hereda por vía materna, muestra un 37% procedente de Escandinavia y un 63% de las islas británicas. "Esta diferencia solo tiene una explicación: que los vikingos tenían la costumbre de saquear las mujeres de las islas británicas. Es lógico pensar que también lo pudieron hacer en América", explica Lalueza-Fox.

La otra posibilidad es que la mujer amerindia hubiese llegado a Islandia desde Europa después de 1492, en época poscolombina. Para el investigador del CSIC, es "poco plausible", debido a la desconexión de la isla del mundo durante aquellos siglos. Para el historiador Ricardo Piqueras, de la Universitat de Barcelona, el rapto de la mujer amerindia alrededor del año 1000 es "una hipótesis muy válida". Piqueras, ajeno al nuevo estudio y especializado en la historia de América, subraya que "está demostrado que hubo contactos de larga duración entre los vikingos y los amerindios, y en esos contactos hubo mestizaje".

A juicio de Piqueras, la opción del rapto es más "real" que un viaje posterior a 1492. "Durante los siglos XV y XVI había amerindios en Europa. Por ejemplo, Pocahontas [la india powatan que inspiró la película de Disney] acabó en Londres en 1616. Pero pocos sobrevivían al choque biológico. Además, Islandia estaba aislada en aquella época, entre otras cosas por un aumento de los hielos que dificultó la navegación", detalla el historiador.

Ahora, los científicos dependen de la suerte para comprobar su teoría. Necesitan hallar restos humanos en Islandia anteriores a 1492, para buscar el ADN amerindio. Hasta la fecha, lo han buscado en 100 individuos, sin éxito.

Foto: Paisaje de Islandia (Agencias)