CIUDAD DE MÉXICO, 16 noviembre 2010 (UPI) -- Un oso negro fue reincorporado a su hábitat en la serranía de La Paila, cerca de la zona conocida como La Muralla, en el norteño estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.
La acción en favor del oso negro fue instrumentada por personal de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Semac), dijo la propia dependencia en un comunicado.
El subsecretario de Vida Silvestre de la Semac, Daniel González Guajardo, dijo que el ejemplar fue atrapado en días pasados en el ejido Cuauhtémoc, de Saltillo, después de seguirle por casi 20 días luego de reportes de vecinos de la comunidad rural, ubicada al sur de Saltillo, añadió la fuente.
Buscan actualizar el censo del Oso Negro en Coahuila
Saltillo, 16 noviembre 2010 (Milenio)- Juan Francisco Martínez Ávalos, secretario del Medio Ambiente, aseguró que se pretende establecer un convenio con la federación, organizaciones civiles y personal académico, a fin de que ayuden a la tarea de actualizar el censo de oso negro.
Hizo saber que por los avistamientos y por el plan de protección que se tiene a través de los comités de protección a este animal en diferentes partes del Estado, se ha establecido que en Coahuila hay un alto número de especies de oso negro.
Recalcó que Coahuila ocupa el primer lugar en el norte de México con esta especie, pero primero hay que integrar este equipo, gestionar los recursos para poder corroborar esta información, aunque todo apunta hacia este indicador.
El funcionario estatal afirmó que en el municipio de Múzquiz es donde se tienen mayores registros de la presencia de osos negros en las cercanías de los ranchos ganaderos, puesto que este animal se alimenta de aves y otras especies de corral, lo mismo que de algunas plantas de la localidad.
Al abundar en el tema, resaltó que en el norte de Coahuila es donde existe esta especie y que se ha reproducido rápidamente.
Hizo saber que también en lo que es la Sierra de Arteaga, se han visto osos de gran tamaño que bajan a las cercanías de las rancherías, según reportes que han realizado las autoridades entre los campesinos.
Por ello, dijo se les exhorta que no se acerquen al lugar donde andan estos animales, puesto que en ocasiones se introducen a las labores a comer maíz, hortalizas o frutas como manzanas.
Juan Francisco Martínez Ávalos informó que los osos son animales tranquilos y sólo cuando son atacados por el ser humano se tornan agresivos, pues solamente buscan defenderse.