LONDRES, 4 noviembre 2010 (Reuters) - Estimular el cerebro con una muy pequeña corriente eléctrica puede realzar la capacidad para las matemáticas de una personas hasta seis meses, dijeron el jueves neurocientíficos británicos.
Investigadores en la Universidad de Oxford de Inglaterra estudiaron a 15 voluntarios y demostraron por primera vez que la estimulación eléctrica del cerebro mejoraba su actividad en una serie de evaluaciones matemáticas, y lo siguió haciendo así medio año después.
"No estamos recomendando a la gente que vaya por ahí dándose descargas eléctricas, pero estamos muy entusiasmados con el potencial de nuestros hallazgos y ahora estamos estudiando los cambios subyacentes en el cerebro", dijo Cohen Kadosh de Oxford, que dirigió en el estudio.
"Es improbable que la estimulación eléctrica te convierta en el próximo Einstein, pero si tuviéramos suerte podría...ayudar a algunas personas a enfrentarse mejor con las matemáticas".
Científicos dijeron el mes pasado que descubrieron que utilizar electrodos para estimular zonas profundas dentro del cerebro podría ayudar a los pacientes con graves desórdenes compulsivos obsesivos que no responde a otros tratamientos.
Para este estudio, a 15 estudiantes voluntarios de entre 20 y 21 años se les enseño símbolos que representaban diferentes valores numéricos, y después se les cronometró con qué rapidez y precisión eran capaces de competir una serie de puzzles matemáticos basados en esos símbolos.
La enseñanza se llevó a cabo durante seis días y cada día los voluntarios recibían o bien un placebo o una corriente eléctrica milésima desde la derecha a la izquierda, o viceversa, a través del lóbulo parietal - una importante zona cerebral para el procesamiento de las matemáticas. El estímulo fue administrado cada 20 minutos aproximadamente cada día, dijo Kadosh en una entrevista telefónica.
"Puedes sentirlo un poquito, pero sólo durante los primeros 15 a 30 segundos o así", dijo. "Y no es doloroso. Es como una pequeña sensación de hormigueo en tu cráneo". Dijo que ninguno de los voluntarios reporto efectos secundarios de la estimulación.
Los resultados publicados en la revista Current Biology mostraron que los voluntarios que recibieron estimulación eléctrica desde la derecha al lóbulo parietal izquierdo lo hicieron mejor.Este grupo fue reexaminado seis meses más tarde después del experimento y los científicos descubrieron que su capacidad matemática seguía siendo alta.
Christopher Chambers de la Faculta de Psicología de la Universidad de Cardiff, que no estuvo implicado en el estudio, dijo que los resultados eran "intrigantes" y que podrían tener implicaciones de más largo alcance.
"Los resultados de este estudio... tienen ramificaciones excitantes para el uso de las técnicas de estimulación cerebrales en otros campos", dijo en un comentario vía email.
"La habilidad para ajustar la actividad en partes del cerebro, aumentándola o reduciéndola a voluntad, abre la puerta al tratamiento de una serie de problemas psiquiátricos y neurológicos, como el juego compulsivo o la deficiencia visual tras un ataque cerebrovascular".