PARÍS, 29 noviembre 2010 (El País).- El 14 de enero pasado, Claude Picasso, el hijo del pintor y el administrador de su herencia, recibió una carta que le llamó mucho la atención. Un tal Pierre Guennec le pedía un certificado de autenticidad de 26 obras inéditas de Picasso y acompañaba para ello unas fotografías de no muy buena calidad. El 30 de abril, el hijo del pintor recibió otra tanda de fotografías y otro texto asegurando que se trataba de obras de Picasso. Según publica hoy en exclusiva el diario Libération, Claude Picasso, intrigado por la revelación, se puso en contacto con Guennec, que acudió a París en septiembre acompañado de su esposa y de una maleta. En ella, para estupefacción del hijo del artista y de varios expertos, fueron surgiendo hasta 271 obras desconocidas del autor, de un valor de 60 millones de euros, según el diario francés.
Guennec aseguró que tal enormidad de dibujos, collages, retratos, pinturas y bocetos respondían a un regalo del pintor y de su esposa. Añadió que durante los tres últimos años de la vida de Picasso (fallecido en 1973) había trabajado para él como electricista, que incluso le había instalado alarmas en sus viviendas.
Como respuesta, y tras reunirse los seis herederos del pintor, denunciaron al electricista por robo. A juicio de los familiares de Picasso, es imposible que el artista regalara una tal montaña de obras suyas, muchas sin datar, sin dedicar o, incluso, sin terminar. "Es cierto que Pablo Picasso era bastante generoso. Pero fechaba, firmaba y dedicaba siempre sus donaciones, porque sabía que algunos las venderían para afrontar sus necesidades", ha asegurado Claude Picasso a Libération.
Por lo pronto, la policía ha puesto a buen recaudo todo este tesoro. Se encuentra incautado en las dependencias de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, en Nanterre. Y el electricista y su mujer se aprestan a una batalla judicial contra los herederos de Picasso. A la pregunta de por qué haber esperado tanto tiempo a sacar a la luz estas obras, la publicación francesa, tras hablar con el abogado de los herederos de Picasso, aventura una hipótesis: para eludir la cárcel gracias a la prescripción del delito.
"Antes que nada, hay que recuperar estas obras para la historia del arte", asegura en la publicación citada el abogado de la familia Picasso.
Misterioso descubrimiento de decenas de obras ignoradas de Picasso
PARÍS, 29 noviembre 2010 (AFP).-No menos de 271 obras de Pablo Picasso de los años 1900 a 1932, cuya existencia nadie conocía, fueron descubiertas hace poco y han llevado a los herederos del pintor a sentar una denuncia contra quien resulte responsable, informa este lunes el diario francés Liberation.
Los cuadros, cuadernos y dibujos, de un valor estimado en unos 60 millones de euros, fueron presentados por una pareja de septuagenarios de la Costa Azul, que querían obtener certificados de autenticidad, en particular del hijo del pintor, Claude Picasso, administrador de la sucesión.
Entre las obras descubiertas hay en particular nueve collages cubistas de un valor estimado en unos 40 millones de euros, una acuarela del periodo azul, guaches, litografías y retratos de su primera esposa, Olga, según el diario.
Pierre Le Guennec, 71 años, que se había dirigido por correo a Claude Picasso en varias ocasiones, desde enero, antes de verlo finalmente en París, en septiembre, trabajó como electricista para Pablo Picasso durante los últimos tres años de la vida del pintor, muerto en 1973.
Le Guennec ha precisado que instaló sistemas de alarma en diferentes residencias del artista, en particular en la villa Californie, en Cannes, donde estaban depositados numerosas carpetas de cartón con dibujos.
Los herederos y expertos convocados decidieron sentar una denuncia contra quien resulte responsable por recepción de robo el 23 de septiembre. Las obras fueron incautadas el 5 de octubre por el servicios de lucha contra el tráfico de bienes culturales (OCBC) en casa de la pareja, en el sur de Francia.
Las incautación de las obras, el 5 de octubre, por el OCBC, fue confirmada la noche del domingo a la AFP por una fuente policial.
El electricista jubilado fue puesto bajo detención provisoria, dijo el diario sin precisar qué ha sido luego de él.
El jubilado se ha declarado inocente y señaló que las obras le fueron regaladas por el maestro, según algunas de sus declaraciones, o por la esposa de Picasso, según otras.
Contactado por Liberación de Nueva York, Claude Picasso ha descartado la idea de que su padre hubiera podido "dar una tal cantidad, es algo nunca se ha visto, no tiene pies ni cabeza (...). Era una parte de su vida".
Añadió que deseaba que la justicia esclarezca el asunto y que "nadie pueda aprovecharse de una mala acción, si fuera el caso". "No conviene que este patrimonio termine disperso", concluyó.
Según el rotativo, el conjunto de estas obras ha sido valorado en unos 60 millones de euros. Los expertos consideran que sólo los nueve cuadros cubistas que posee Le Guennec ya valen 40 millones de euros.
El antigua electricista había instalado sistemas de alarma antirrobos en las numerosas casas que poseía Picasso en Francia, incluida su villa en Cannes, durante tres años, antes del fallecimiento del artista en 1973.
No obstante, Claude Picasso rechazó las explicaciones que le dio Pierre Le Guennec para justificar la posesión de los cuadros y aseguró que su padre nunca hubiera regalado tantas obras a una sola persona. "No tiene sentido", declaró a 'Liberation'. "Formaban parte de su vida", añadió.
Por ello, una vez que se confirmó la autenticidad de los cuadros, la familia contactó con un experto en arte de la Policía francesa, que registró la vivienda de Le Guennec en la Costa Azul, confiscó las obras e interrogó al jubilado.
Hallan en Francia tesoro inédito de Picasso
PARÍS, 29 noviembre 2010 (AP).- Un electricista francés jubilado y su esposa presentaron 271 obras nunca vistas ni documentadas de Pablo Picasso, con un valor estimado en por lo menos 60 millones de euros (79.35 millones de dólares) , dijo el lunes un administrador del patrimonio del artista español.
La pareja por años mantuvo escondido el asombroso tesoro -_ que se cree es auténtico, pero cuyo origen aún no está claro - en su garaje en la Riviera francesa, dijo el abogado de la Administración de Picasso, Jean-Jacques Neuer.
La colección, que data del periodo más creativo del artista, de 1900 a 1932, incluye litografías, retratos, acuarelas y bosquejos, además de nueve collages cubistas valorados en 40 millones de dólares, según el diario francés Liberation, que reportó el lunes el descubrimiento.
Pierre Le Guennec, un otrora electricista de 71 años que alguna vez trabajó para Picasso, y su esposa le mostraron al hijo de Picasso, Claude, y otros administradores del patrimonio en París muchos de los trabajos en septiembre, en busca de un certificado de autenticidad, dijo el abogado.
Poco después de esa reunión, Neuer presentó una demanda a nombre de los herederos de Picasso por presunto recibo ilegal de las obras y la policía investiga cómo Le Guennec y su esposa las adquirieron.
La pareja ha dicho que el mismo Picasso y su esposa, Jacqueline, se las dieron, según un funcionario policial que habló a condición de anonimato por estar la investigación en curso.
Claude Picasso, citado por Liberation, apuntó que su padre era conocido por su generosidad, pero que siempre dedicaba, fechaba y firmaba sus obsequios, pues sabía que algunos de los receptores tratarían de venderlos algún día.
''Regalar una cantidad como esta, eso es inaudito. No tiene sentido'', dijo Claude Picasso, según Liberation. ''Esto era parte de su vida''.
Para algunos, el hallazgo de las obras del más renombrado artista del siglo XX es comparable con abrir una cápsula del tiempo o con el reciente descubrimiento y publicación de una autobiografía de Mark Twain que estuvo aletargada por 100 años.
''Claude Picasso estaba pasmado. No podía creer lo que veía'', dijo Neuer. ''Y prácticamente todos se han sentido del mismo modo ... Cuando uno tiene 271 trabajos de Picasso nunca vistos, nunca documentados, es algo simplemente sin precedentes''.
El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York dice que Picasso produjo más de 20 mil obras de arte durante su extensa trayectoria. Cientos han sido listadas como desaparecidas, en parte debido a lo prolífico que fue.
La AP intentó contactar por teléfono a Le Guennec, pero nadie respondió. El Liberation dijo que el ex electricista alega haber trabajado en tres residencias de Picasso, y que una vez instaló un sistema de alarmas de seguridad para el artista.
Ver nota El matrimonio Le Guennec se dice heredero de otra colección de Picasso publicada el 8 de diciembre de 2010 en Wicked Magazine.