miércoles, 3 de noviembre de 2010

Relacionan la estatura de un hombre con el riesgo de cáncer testicular

WASHINGTON, 3 noviembre 2010 (UPI).- Los hombres altos están expuestos a un mayor riesgo de padecer cáncer testicular, comparado con los de más baja estatura.

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Cáncer, en Maryland, y publicada en la revista British Journal of Cancer, concluyó que por cada cinco centímetros adicionales a la estatura promedio, el riesgo de cáncer testicular se incrementa en un 13%.

Según el estudio, si bien no es claro cuál podría ser la causa de esta asociación, se postula que las hormonas involucradas en el crecimiento contribuirían a la aparición de esta patología oncológica masculina; el cual es más común en los jóvenes entre 25 y 34 años de edad.

Para el doctor Michael Blaise Cook, director de la investigación, "si bien la altura aparece como un factor de riesgo, factores como el historial familiar y los genes son responsables del 20% de los casos diagnosticados."

Foto: Robert Pershing Waldlow y su padre Harold Franklin. Según el Libro Guinness de los Récords, Robert Waldlow fue el hombre más alto de la historia. Alcanzó una altura de 272 cm con un peso de 199 kg antes de fallecer. Su gran tamaño y su continuo crecimiento en edad adulta estaba provocado por un tumor en su glándula pituitaria. No dejó de crecer hasta su muerte. Robert Wadlow tiene el record de las manos más grandes de todos los tiempos, con una medida de 32,4 cm desde la muñeca a la punta del dedo medio y sus pies medían 47 cm de largo (Agencias).