NUEVA YORK, 24 noviembre 2010 (AP) — La mitología tibetana habla de un Tercer Ojo en medio de la frente, pero un profesor de arte de la Universidad de Nueva York decidió tenerlo en la nuca.
Wafaa Bilal, experto en artes visuales reconocido por sus obras interactivas e interpretativas, se hizo implantar una diminuta cámara digital en la nuca.
Bilal explicó el martes que se sometió a la operación para un proyecto de arte encargado por un nuevo museo de Doha, Qatar, en el Golfo Pérsico.
Titulado "The 3rd I", que fonéticamente equivale a "El tercer ojo" en inglés, es una de 23 obras contemporáneas encomendadas para la inauguración de Mathaf: Museo Arabe de Arte Moderno el 30 de diciembre.
"Hago mi vida normal tal como antes del procedimiento", dijo en una declaración el artista nacido en Irak.
Bilal, que este semestre enseña tres cursos en la Escuela Tisch de Artes de esa universidad, usará la cámara durante un año. El aparato tiene 5 centímetros (2 pulgadas) de diámetro y unos 2 centímetros (menos de una pulgada) de espesor.
El proyecto planteará "importantes cuestiones sociales, estéticas, políticas, tecnológicas y artísticas", afirmó.
No quiso decir cuándo le implantaron la cámara ni otros detalles, pero dijo que "será revelado al público como parte del anuncio previo del museo el 15 de diciembre" y también en un sitio de internet a ser lanzado el mismo día: http://www.3rdi.me.
Bilal agregó que escogió implantárselo en la nuca como una declaración alegórica sobre las cosas que no vemos y dejamos detrás.
Foto: Esta foto del 24 de agosto del 2010 suministrada por el profesor de arte Wafaa Bilal, de la Universidad de Nueva York, muestra a Bilal exhibiendo el prototipo de una cámara digital que se hizo implantar en la nuca en Nueva York (AP Foto/Wafaa Bila, Bard Farwell) NO SALES