PARÍS, 24 noviembre 2010 (EFE).- La Unesco ha asegurado que la violencia contra las mujeres alcanza "proporciones epidémicas" ya que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de agresiones.
La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer "nos recuerda las proporciones epidémicas" que está cobrando este problema de "nefastas consecuencias para la salud y el bienestar personales de las mujeres, así como para el desarrollo social y económico en general", señaló la Unesco.
La violencia contra las mujeres constituye una "violación de sus derechos y libertades fundamentales" que resulta "inadmisible, sean cuales sean las numerosas formas que revista", declaró la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.
Según los datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido objeto de violencias físicas, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de otros malos tratos en su vida, recordó la organización con sede en París.
Por ello, la Unesco ha planificado una semana de eventos en torno a ese problema entre los que destaca una conferencia sobre "La mujer, el agua y el desarrollo sostenible en África" en su sede de París.
En ella se analizará el riesgo de ser raptadas y violadas que corren las mujeres y niñas que "viven en países azotados por conflictos armados cuando van por agua para sus hogares".
Video: EuropaPress (Youtube)
Tarjeta roja al maltratador
MADRID, 25 noviembre 2010 (BBC).- "Sacar la Tarjeta Roja", "El muro del Sí"... una vez más España se distingue en el Día Mundial contra la Violencia de Género por sus audaces campañas para llamar la atención a este flagelo.
En el primer caso, se pone el acento en el rechazo social hacia el maltratador a la manera futbolística, por medio de anuncios en medios de comunicación, que contaron con la participación de famosos del cine y la TV, y del público, a través de internet.
Así, cualquier usuario puede descargarse directamente su propia tarjeta roja, hacerse una foto con ella y enviarla a la web en señal de apoyo a la iniciativa.
En el Muro del Sí, entre tanto, es un sitio virtual en el que cualquier persona puede explicar por qué cree que se debe acabar con la violencia doméstica. Además, se da información para identificar a una víctima de este tipo de abusos, a la vez que se aconseja cómo actuar en caso de detectarlo.
Desde esta web también se retransmite en directo un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género.
Las campañas que el gobierno español diseña con el objetivo de erradicar la violencia de género son siempre llamativas pero ¿qué tan efectivas pueden realmente ser este tipo de estrategias?
No mejora
España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) con menos índice de violencia machista.
No obstante, según el Área de Igualdad del Ministerio de Sanidad, en lo que llevamos de año, 63 mujeres han muerto a manos de sus compañeros o ex compañeros.
Son ocho víctimas más que en todo el año anterior. Por eso, el gobierno español sigue apostando fuerte por la eliminación de esta práctica de maltratos.
Además, las mujeres que deciden poner remedio a su situación de maltrato, cuentan con una serie de apoyos, desde que en 2005 entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género.
El teléfono 016, activo 24 horas 365 días al año, es el más usado. En él se ofrece información, atención psicológica y asesoramiento jurídico en 51 idiomas. Durante su primer año de vida, el 016 recibió 84.663 llamadas.
Las víctimas de violencia doméstica también pueden solicitar atención telefónica inmediata y acudir a los juzgados de violencia de género. En estos últimos, sólo entre abril y junio de 2010 se dictaron más de 4.000 sentencias condenatorias. Además, también adoptan resoluciones civiles, como la disolución del matrimonio y la custodia de los hijos.
Con todo esto, ¿por qué no se termina con la violencia de género?
Un invento feminista
Según Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, "las agresiones a las mujeres se basan en un paradigma asentado durante siglos, y eso no puede cambiar de la noche a la mañana".
"Todavía -continúa Besteiro- hay muchos hombres que se sienten superiores a las mujeres. Para erradicar la violencia de género, por desgracia, aún nos queda mucho". La Federación de Mujeres Progresistas trabaja directamente con víctimas de malos tratos y les ofrece asesoramiento jurídico y psicológico.
Explican que últimamente se ha instalado, en determinados sectores sociales, la opinión de que no existe violencia doméstica, sino que se trata de un invento de los movimientos feministas.
Yolanda Besteiro asegura, sin embargo, que se observó un cambio entre la gente joven, aunque asevera que aún queda mucho por hacer. "Cuando una chica recibe 20 mensajes de móbil de su pareja, suele pensar que la quiere mucho, y no ve que en realidad la está controlando".
Un problema mundial
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres en el mundo ha sido objeto de violencia física, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de otros malos tratos en su vida.
Según el Observatorio de la Violencia de Género, órgano dependiente de la Fundación Mujeres, El Salvador encabeza la lista de países con más feminicidios del mundo.
En México, entre enero de 2009 y junio de 2010 se registraron oficialmente 728 muertes por violencia de género.
Y en Colombia, casi la mitad de los hombres admite haber agredido a su pareja, aunque sólo cuatro de cada diez mujeres llega a denunciarlo.
Las cifras de la ONU todavía son más desoladoras: cada 15 segundos una mujer en el mundo es agredida por sus parejas o ex parejas.