SANTIAGO, 24 noviembre 2010 (AFP).- Una treintena de mujeres que se encerraron hace seis días en una antigua mina de carbón en el sur de Chile para protestar por el fin de planes de empleo de emergencia depusieron su huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, informaron medios locales.
Las manifestantes depusieron su protesta la noche del lunes tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, que se comprometió a revisar una nueva contratación en planes de empleo de emergencia para ellas y su inserción en programas de capacitación.
Las mujeres se habían encerrado a 400 metros de profundidad en la mina 'Chiflón del Diablo' un antiguo yacimiento de carbón que dejó de operar en los años 90 y cuyas galerías subterráneas son ahora un atractivo turístico de la ciudad de Lota, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.Protestaban por la eliminación de un programa social de empleo montado tras el terremoto del 27 de febrero que afectó especialmente a esa zona y beneficiaba a unas 18.000 personas.
El sábado, dos de ellas debieron ser trasladadas a un centro médico, mientras otras tres se sumaron a la manifestación. Todas las mujeres salieron de la mina en buenas condiciones de salud.
Las manifestantes iniciaron la huelga aprovechando la imagen del reciente exitoso rescate de 33 mineros atrapados en un yacimiento de cobre en el norte de Chile.
Foto: AFP
Ver notas relacionadas con los Mineros Chilenos publicadas en Wicked Magazine.