miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pese a tensiones, atletas coreanos de sur y norte se dan la mano

Guangzhou, 24 noviembre 2010 (DPA/La Vanguardia).- En la ceremonia de entrega de medallas de tiro con arco, la medallista de oro, la surcoreana Yun Ok-hee, y la de bronce, la norcoreana Kwon Un Sil, subieron hoy una al lado de la otra al podio y se dieron cordialmente la mano tras el acto.


Pese a las últimas tensiones bélicas entre los dos países, los atletas coreanos del sur y del norte siguen tratándose con deportividad en los Juegos de Asia que se están disputando en Guangzhou.

En la ceremonia de entrega de medallas de tiro con arco, la medallista de oro, la surcoreana Yun Ok-hee, y la de bronce, la norcoreana Kwon Un Sil, subieron hoy una al lado de la otra al podio y se dieron cordialmente la mano tras el acto.

Ninguna de las dos deportistas quiso hacer declaraciones sobre el intercambio de disparos entre soldados de ambos países, que de momento han arrojado dos muertos.

"Sólo intento ofrecer mi máximo rendimiento", dijo la norcoreana, que aseguró que no sabía nada sobre el incidente bélico. "No le estoy prestando ninguna atención".

La arquera añadió que su única preocupación era ganar la competición. "Y no era sólo mi ambición, sino también la de nuestro gran líder", añadió Kwon, que no se olvidó del jefe de Estado norcoreano Kim Jong Il.

La medallista de oro surcoreana no quiso responder ninguna pregunta de índole política. "No tengo nada que decir", advirtió. "Yo no me ocupo de la situación entre Corea del Sur y del Norte".

En otras competiciones también se enfrentaron hoy atletas de ambos países. Un portavoz norcoreano aseguró que su delegación proseguirá sin cambios su participación en los Juegos.

En Guangzhou hay 188 deportistas de Corea del Norte, mientras que de Corea del Sur la cifra sube a 788. En total, más de 10,000 atletas de 45 países participan en el evento.

Foto: En la imagen la atleta surcoreana Yun Ok-hee (d) comparte el podio con Kwon Un Si de Corea del Norte, durante los juegos Asiáticos relizados en Guangzhou, China. (AP)