NUEVA DELHI, 6 diciembre 2010 (EFE).- Un grupo de artesanos indios fascinados por el Taj Mahal han construido una réplica del mausoleo en el estado occidental de Gujarat, con la particularidad de que se puede desmontar y trasladar a otras localidades.
La copia del Taj Mahal, de 15,5 metros de alto y construida sobre una base de 465 metros cuadrados, se levanta detrás de la estación de trenes de la ciudad de Dholka, según informaron a la agencia PTI los artesanos locales encargados de la obra.
"No puede haber nada como ver el Taj Mahal original en Agra. Pero hemos intentado construir una réplica lo más parecida al monumento original para que la gente en este estado puedan tener una idea de lo que podrían ver en Agra", explicó un miembro del equipo, Abdul Rahim.El pequeño Taj Mahal, cuyo coste supera las 9,5 millones de rupias (unos 211.000 dólares, al cambio de hoy), está compuesto por elementos plegables de madera, hierro y plástico.
Esto permite que el monumento se pueda desmantelar y transportar en 30 camiones, con la perspectiva de que se traslade a otras ciudades del subcontinente indio que se espera lo reclamen.
La réplica, a la que solo le faltan los detalles finales de su construcción, se abrirá al público en las próximas dos o tres semanas.
Los trabajadores que idearon el proyecto visitaron en siete ocasiones el Taj Mahal de Agra y sacaron fotografías desde diferentes ángulos, con el objetivo de obtener un réplica lo más exacta posible.
El mismo equipo de artesanos ya estaba familiarizado con el mausoleo, dado que en 2004 construyeron una réplica del Taj Mahal también en Gujarat, hecha de "poliespan".
"Hubo una acogida abrumadora, y muchas personas nos pidieron que les construyéramos una réplica del Taj Mahal para que pudieran tocarla y sentirla como el original de Agra", dijo el jefe del equipo de artesanos, Ishtiyaq Ali.
El Taj Mahal es un mausoleo islámico construido en mármol blanco en el siglo XVII por orden del emperador Shah Jahan en memoria de su esposa favorita, que murió al dar a luz.
El monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es el mayor reclamo turístico de la India.