BRASILIA, 5 diciembre 2010 (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se llevará más de 1,4 millones de "recuerdos" de sus ocho años de mandato, entre cartas y diversos regalos que recibió desde que está en el poder, reveló hoy el diario O Estado de Sao Paulo.
Según el periódico, se trata de "355.825 cartas, 287.125 mensajes electrónicos, 9.697 fotos y vídeos, 9.027 libros, 8.155 regalos diversos, 14.992 textos y notas y 718.213 documentos" que le entregaron diferentes movimientos sociales, así como más de 8.000 cuadros.
Lula entregará el poder a la presidenta electa, Dilma Rousseff, el próximo 1 de enero, y según una ley promulgada en 1991 por el entonces jefe de Estado Fernando Collor de Mello, los regalos que un mandatario recibe durante su mandato pasan a ser de su propiedad una vez que deja el poder.
Claudio Rocha, director de la oficina de Documentación Histórica de la Presidencia, dijo a O Estado que en los próximos días serán movilizados más de "once camiones" para trasladar los "recuerdos" desde Brasilia hacia Sao Paulo, donde el actual presidente pretende guardarlos en una institución que fundará tras salir del Gobierno.
El que ha sido bautizado anticipadamente por la prensa local como "Instituto Lula" recibirá desde una espada de oro con rubíes que le regaló el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, hasta un recipiente de cristal que le obsequió el Rey Juan Carlos de España.
Lula, un apasionado por el fútbol, también recibió más de 1.000 camisetas de famosos jugadores de todo el mundo, como el madridista Cristiano Ronaldo, y de prácticamente todos los brasileños que han brillado en los campos en las últimas décadas, como Pelé, Ronaldo o Ronaldinho Gaúcho, entre muchos otros.
Foto: Luiz Inácio Lula da Silva (Agencias)