LOS ANGELES, 14 diciembre 2010 (AP) - La nave espacial Voyager 1, lanzada por la NASA hace décadas, sigue su desplazamiento y está a punto de salir del sistema solar.
Desde el 2004, la nave no tripulada ha venido explorando una región del espacio donde el viento solar _una corriente de partículas con carga eléctrica expulsadas por el sol a una velocidad de 1,7 millones de kilómetros (un millón de millas) por hora_ disminuye su velocidad abruptamente y choca contra el delgado gas entre las estrellas.
La NASA dijo el lunes que la reciente lectura muestra que la velocidad promedio del viento solar se ha reducido a cero, lo cual significaría que la nave se acerca cada vez más al borde del sistema solar, a una frontera conocida como la heliopausa.
"Nos está indicando que esa frontera no está muy lejana", destacó el científico Edward Stone, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Lo científicos calculan que al Voyager 1 le tomará otros cuatro años salir por completo del sistema solar e ingresar al espacio interestelar.
El hito más reciente fue alcanzado en junio cuando los científicos notaron que la velocidad del viento solar era similar a la de la nave espacial. El equipo tomó medidas varios meses más para asegurarse que no había cambios.
"Sabíamos que esto iba a suceder. El asunto era saber cuándo", comentó Stone.
Los resultados logrados por el Voyager 1 serán presentados el martes en una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense, en San Francisco.
Lanzados en 1977, el Voyager 1 y su gemelo Voyager 2 _ambos propulsados por energía nuclear_ pasaron a un costado de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y luego marcharon cada uno por su lado. El Voyager 1 giró hacia el norte, mientras que el Voyager 2 se encaminó hacia el sur.
Desplazándose a una velocidad de 61.000 kilómetros (38.000 millas) por hora, el Voyager 1 está situado actualmente a una distancia de 17.400 millones de kilómetros (10.800 millones de millas) del sol. El Voyager 2 viaja a menor velocidad, de 56.400 kph (35.000 mph) y está a una distancia de 14.161 millones de kilómetros (8.800 millones de millas) del sol.
Cuando el Voyager 1 salga finalmente del sistema solar, los científicos esperan ver un cambio revelador en el viento. El viento interestelar es más lento, más frío y más denso que el solar.
Foto: Voyager 1 (NASA)