jueves, 18 de marzo de 2010

Los monos prefieren maestras hembras



PRETORIA, 18 marzo 2010 (BBC).- Los monos ponen más atención a las hembras que a los machos cuando se trata de aprender una tarea, afirma una investigación.

Los científicos de la Universidad de Neuchatel en Suiza, estudiaron a monos vervet (Chlorocebus pygerythrus) y descubrieron que los animales aprendían mejor una tarea cuando la "maestra" era una hembra.

El equipo comparó la respuesta de los animales ante la demostración de una simple tarea como abrir una caja que primero fue enseñada por el macho dominante y después por una hembra.

Los científicos -que publican su estudio en Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B)- observaron a seis grupos vecinos de monos vervet en la Reserva Natural de la Presa de Loskop en Sudáfrica.

Como parte del estudio dieron a los monos cajas que contenían fruta y que tenían varias puertas, cada una de color diferente.

Durante una demostración inicial, los investigadores bloquearon una de las puertas para que sólo hubiera una forma correcta de resolver el problema de abrir la caja y tener acceso a la fruta.

En tres de los grupos, el macho dominante fue seleccionado como "modelo" para enseñar la tarea y en los otros tres grupos fue elegida la hembra dominante.

"Los monos modelo aprendieron por ensayo y error la tarea de abrir la caja" explica la bióloga Erica van de Waal, quien dirigió la investigación.

"Una vez que entendieron cómo jalar o deslizar la puerta los dejamos que llevaran a cabo 25 demostraciones".

Después de esta fase de demostración, se encontró que los otros monos mostraron más probabilidades de tratar de abrir la caja -y tener éxito- si la demostradora era una hembra.

"Descubrimos que los "alumnos" ponían mucha más atención a las modelos hembras" dice Erica van de Waal.

"Éste parece ser el único factor que tiene influencia en el aprendiza social", agrega.

Lazos sociales


Los monos tenían que aprender a abrir una caja que contenía fruta.

Observar y aprender de hembras dominantes podría ser una situación ventajosa para los monos, dicen los investigadores.

Mientras los machos tienden a deambular o a buscar a machos en otros grupos, las hembras a menudo regresan al grupo en que nacieron.

"Las hembras son miembros clave del grupo con un estatus social más alto que el de los machos" explica la investigadora.

"Y tienen más conocimiento sobre recursos de alimentos en ámbito del hogar".

Según van de Waal los resultados revelan información valiosa sobre "la evolución de las tradiciones y la cultura de las especies que viven en grupos estables, incluidos los humanos".

"Hasta donde sabemos este estudio es la primera evidencia experimental de aprendizaje social en los primates" agrega.

"Los experimentos de aprendizaje social se han llevado a cabo principalmente con monos en cautiverio y ya es tiempo de saber si los resultados se pueden aplicarse también a los animales silvestres".