LONDRES, 7 julio 2010 (Wired).- 1550: El chocolate es introducido en Europa, y la bebida mexicana crea una pasión que perdura después de casi medio milenio.
Europa llegó tarde a los placeres del chocolate. Nativo de México, Centro y Sur América, el cultivo de cacao data de al menos 1250 aC, según los arqueólogos. Los Mayas cultivaron árboles de cacao y utilizaron las semillas para preparar bebidas ceremoniales. En el siglo V, los aztecas consumen el xocoatl (agua amarga) con sabor a vainilla y el chile. El valor de cacao sirvió como moneda en la sociedad azteca. Un guajolote (pavo), por ejemplo, costó 100 granos de cacao.
Ya en 1504, Cristóbal Colón pudo haber traído semillas de cacao a España de su último y cuarto viaje a las Américas.
Hernán Cortés, el conquistador español que sometió a México con la suerte y dios (y las armas, pólvora, caballos, gérmenes y acero), escribió en 1519:
"Es la bebida divina que se acumula la resistencia y combate la fatiga. Una taza de esta bebida preciosos permite a un hombre que caminar durante un día entero sin comer"Cortés trajo semillas de cacao y utensilios para la elaboración de la bebida llamada xocoatl (chocolate) de vuelta a España a su regreso en 1528. Los frailes dominicos al ser presentados los frutos y tesoros de las Indias a la realeza española en 1544 les dieron chocolate de beber a sus majestades.
A pesar de todo esto, la gran avalancha de la moda de cacao continental se remonta oficialmente al 7 de julio 1550, y es por esta razón que el día de hoy es considerado el "Día de chocolate". Esta fecha es inexacta, pero ¿quién somos nosotros para discutirlo? No es una cirugía del cerebro (aunque el chocolate tiene efectos neurales).
Cualquiera que sea su fecha original de la introducción en España, el chocolate no dejo se viajar. Frailes españoles difundir el Evangelio del Theobroma Cacao en toda Europa, ya que viajó de monasterio en monasterio.
El chocolate caliente se convirtió en un éxito al interior de la corte francesa. Esta bebida fue disfrutada en la boda de María Teresa con Luis IV en 1660, en el Palacio de Versalles. Los cortesanos la consideradon la como un afrodisiaco.
La primera Chocolate Hosue de Londres abrió sus puertas en 1657. Dando servicio a la sociedad Inglesa que atribuyó que la bebida capacidades curativas, y se consideró un medicamento capaz de tratar la tuberculosis.
Inicialmente con sabor a café, vino y pimienta, el chocolate caliente, finalmente logra su popularidad en 1700, cuando empresarios ingleses y holandeses se les ocurrió la idea de añadir la leche y el azúcar.
Era sólo cuestión de tiempo antes de que las tecnologías de producción en masa se transformara el cacao en los mayores obsequios de lujo para el hombre común. Un siglo más tarde, nació el chocolate sólido, cortesía de Fry and Sons.
Los confiteros británicos descubrieron la manera de agregar el azúcar y la manteca de cacao para crear una pasta maleable, que luego podrían ser empaquetados como "dulces de chocolate." Los procesos estandarizados mismo para extraer la manteca de cacao para la fabricación de caramelos durables se siguen utilizando hoy en día, básicamente sin cambios desde la Revolución Industrial.
Sin quererlo, los amantes del chocolate a través del tiempo han abrazado una fuente de cafeína natural que es lleno de antioxidantes flavonoides (también presente en el té, vino tinto y tomates), conocido por la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.
El chocolate continúa alimentando a diario ataques de euforia basada en productos químicos para los consumidores golosos de todo el mundo.
Foto: David Newman olores granos de cacao durante un recorrido por la fábrica de chocolate Scharffen Berger en Berkeley, California, en 2007. Berger Noé / AP
Ver otras notas relacionadas con el chocolate publicadas en Wicked Magazine.