lunes, 12 de julio de 2010

Detienen a regidora en Michoacán por fingir secuestro, necesitaba dinero para pagar sus deudas

PAJACUARÁN, 12 julio 2010 (El Sol de Morelia).- La Regidora de Salud, del PAN, María Guadalupe Cortés Maravilla, del ayuntamiento local, fingió haber sido secuestrada y trasladada a la ciudad de Guadalajara en donde, según ella, se les escapó a sus plagiarios, siendo detenida por agentes ministeriales con sede en Jiquilpan, Michoacán cuando creyó que todo había quedado en el olvido.

La funcionaria municipal, de 39 años de edad, originaria de la ranchería El Cometa, confesó que todo lo hizo porque debe fuertes sumas de dinero en su lugar de vivienda que es en la comunidad de La Luz, perteneciente a este municipio.

Datos obtenidos al respecto revelan que, María Guadalupe Cortés Maravilla, alrededor de las 13:30 horas del sábado anterior, se comunicó vía celular con su hija a su casa en esta población, diciéndole que había sido secuestrada por sujetos armados, vestidos y pintados de payados, que se la llevaron a Guadalajara en la cajuela de un vehículo.

Sin embargo, agregó la Regidora a su hija, que los delincuentes no le habían quitado su celular y por ello se estaba comunicando, por lo que fue hasta las 17:00 horas en que familiares de la supuesta secuestrada decidieron notificar a las autoridades.

Ante ello, personal de la Subprocuraduría Regional con sede en Zamora en trabajo coordinado con todos los Centros de Protección Ciudadana de Jiquilpan, Sahuayo, La Piedad, Zacapu y otros distritos, implementaron acciones en los límites de Michoacán y Jalisco, que pudieran llevar a la captura de los secuestradores y al rescate de la supuesta víctima.

Incluso, las autoridades michoacanas solicitaron el apoyo de sus similares de la Procuraduría de Jalisco, toda vez que desde la ciudad de Guadalajara María Guadalupe se estaba comunicando a su casa en la comunidad de La Luz, donde ya personal especializado en este tipo de delitos se encontraba atendiendo el caso como una prioridad, ya que dicha mujer decía que le estaban exigiendo 200 mil pesos por su liberación.

Por lo anterior, los efectivos policíacos colocaron algunos filtros en diversos puntos de esta región en busca del algún indicio que llevara a la detención de algún plagiario en las inmediaciones de esta localidad, sin embargo, los resultados fueron negativos.

Momentos después, la Regidora Panista nuevamente se comunicó con su hija y le dijo que se les había escapado a sus captores y que se encontraba en la central camionera, por lo que a través de la Subprocuraduría Regional se comunicaron con las autoridades de Jalisco y fueron por ella, trasladándola ante el Ministerio Público en donde continuó declarando la falsa historia.

Fue hasta las 21:00 horas, cuando la mujer llegó a su domicilio y este domingo decidió trasladarse al municipio de Jiquilpan para rendir su declaración en relación a los hechos, siendo detenida por la Policía Ministerial asignada al Centro de Protección Ciudadana, en donde confesó que todo lo inventó porque debe 44 mil pesos más los intereses generados desde el mes de febrero a la fecha en que se los prestaron en la Caja Popular Mexicana localizada en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, dinero que utilizó para construir parte de su vivienda pero que ya no pudo realizar los pagos.

También manifestó que además debe 18 mil pesos en la Caja Alianza Venustiano Carranza, en la tienda Coppel adeudaba 12 mil pesos, a una persona de nombre Jesús, vecino del rancho El Paracho, perteneciente a este municipio le debe 24 mil pesos y en Bancomer otros 5 mil.

De la misma manera reveló que primeramente pensó en quitarse la vida lanzándose del puente principal de la ciudad de Sahuayo pero, mejor optó por auto secuestrarse hasta que los representantes de la ley dependientes de la Subprocuraduría Regional la desenmascararon, por lo que en las próximas horas el agente del Ministerio Público le decidirá su situación jurídica.

Cabe señalar que, la ahora detenida, hizo varias llamadas telefónicas a Estados Unidos con sus familiares, vecinos e incluso, a los establecimientos, donde le habían hecho los prestamos, con la finalidad de que le perdonaran los adeudos, sin embargo, ahora tendrá que pagar su pena en prisión.



Detienen a regidora en Michoacán por fingir secuestro

MORELIA, 11 julio 2010 (Notimex).- María Guadalupe Cortés Maravilla confesó su responsabilidad y dijo que sus deudas eran tantas que había pensado en suicidarse.
Para pagar adeudos de más de 100 mil pesos, la regidora del municipio de Pajacuarán, María Guadalupe Cortés Maravilla, se autosecuestró y solicitó a sus familiares un rescate millonario.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la representante popular, de 39 años de edad, llamó a sus familiares y les informó que sus captores le habían ordenado hablar para negociar su rescate.

Aseguró que había sido plagiada y trasladada a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y para ser liberada sana y salva tendría que pagar 200 mil pesos como rescate.

Sin embargo, sus familiares dieron aviso a las autoridades, quienes iniciaron las investigaciones que concluyeron con la detención de la regidora, quien confesó el autosecuestro.

Narró que había inventado su plagio porque debe más de 100 mil pesos a instituciones bancarias, cajas populares, tiendas de autoservicio y particulares.

Aseguró que de manera inicial había pensado en suicidarse, pero después pensó que era mejor idea fingir un secuestro para obtener los recursos que necesitaba y finiquitar sus deudas.

La regidora fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación jurídica.

Imagenes: EsMás (Superior), Inegi-Google (Medio), Quadratin (inferior)