NUEVA YORK, 12 octubre 2010 (Impre)— Un noveno sospechoso, Rudy Vargas-Pérez, estaría por entregarse encualquier momente en relación a la golpiza propinada contra dos adolescentes y un hombre de 30 años antes de torturarlos y golpearlos en una vivienda de El Bronx, según se reveló ayer.
El domingo, ocho sospechosos fueron acusados de delitos de intolerancia en relación al caso, donde el grupo de pandilleros usó insultos homofóbicos contra las tres víctimas mientras los atacaban, según dijeron los fiscales en la audiencia de instrucción de cargos.
La fiscal del distrito de El Bronx, Theresa Gottlieb, dijo que, antes de las agresiones del 3 de octubre, los pandilleros le preguntaron a cada una de las víctimas: "¿Es cierto que eres un m...?", usando una referencia insultante a los homosexuales.
Los acusados, integrantes de una pandilla del sector de Morris Heights llamada Latin King Goonies, no respondieron a los cargos, que incluyen robo, agresión y detención ilegal agravados como crímenes de intolerancia. El más grave de esos cargos conlleva hasta 25 años de cárcel.
La policía buscaba a un noveno sospechoso, que se había esperado se entregase, pero no compareció.
La presunta tortura a las tres víctimas, ocurrida la semana pasada, causó sorpresa porque no corresponde a la reputación de Morris Heights, donde hombres y mujeres homosexuales viven abiertamente y los vecinos son tolerantes, dijeron residentes y funcionarios.
El alcalde Michael Bloomberg dijo que siente repugnancia por las acusaciones y "tristeza por su sesgo homofóbico".
La policía dijo que, tras oír rumores de que uno de sus nuevos reclutas de 17 años era gay, los pandilleros lo encontraron el 3 de octubre y lo desnudaron, golpearon y sodomizaron con el bastón de un desatascador de cañerías hasta que admitió que tuvo relaciones sexuales con un hombre de 30 años que vive a pocas cuadras.
El grupo encontró a un segundo adolescente del que sospechó era homosexual y también lo torturó, dijo la policía. Finalmente, los pandilleros invitaron al hombre treintañero a una supuesta fiesta en la casa donde estaban y lo quemaron, golpearon y torturaron durante horas. También lo sodomizaron con un bate de béisbol en miniatura.
Dos de los atacantes fueron a la casa del hombre, donde encontraron al hermano de la víctima, dijeron las autoridades. Los pandilleros lo golpearon, le ataron las manos, le pusieron cinta adhesiva alrededor de la cabeza y un colchón encima y le exigieron dinero y joyas, antes de irse con efectivo y un televisor de pantalla plana.
Las autoridades identificaron a los sospechosos arrestados el jueves y viernes como Idelfonso Méndez, de 23 años; David Rivera, de 21; Steven Caraballo, Denis Peitars, Nelson falú y Bryan Almonte, de 17; y Brian Cepeda, de 16. El octavo sospechoso, Elmer Cofresí, de 23 años, se entregó el sábado.
Foto: Rudy Vargas-Pérez (NYPD)