SALT LAKE CITY, 13 octubre 2010 (AFP).- El Tribunal Supremo de EEUU decidió este martes que el Estado de Utah grave en un 10% a los bares y espacios que acogen a empleados desnudos para financiar terapias destinadas a autores de violencia sexual.
La más alta instancia jurídica estadounidense no justificó su decisión de desestimar la demanda de dos establecimientos de este Estado, conocido por tener una fuerte presencia de la religión mormona, de declarar inconstitucional el impuesto.
El propietario de un club de 'strip-tease' de Salt Lake City, que ya paga este impuesto, y el de un local en el que no se sirven bebidas alcohólicas pero que desea poder proponer espectáculos que incluyen desnudos, pedían al Tribunal Supremo federal rectificar la decisión del Supremo de Utah que confirmaba la pertinencia del impuesto.
Para ellos, "no respeta la primera enmienda de la Constitución", la libertad de expresión. Pero, para el Estado, se trata de "ayudar al sistema carcelario a aumentar los presupuestos dedicados a las terapias para autores de violencia sexual" y el Supremo de Utah ha estimado que el interés público prevalece sin debate sobre un eventual límite a la libertad de expresión.