BOSTON, 14 enero 2011 (AFP).- Un bloque de carne liofilizada, la tarjeta de presentación del primer hombre que caminó en la Luna y un calendario de la revista Playboy que dio una vuelta por el espacio en 1969 son algunas de las curiosidades espaciales estadounidenses que entraron a subasta esta semana.
La colección fue puesta en venta en línea por la compañía RR Auctions, con sede en Massachusetts. La subasta, que será realizada siguiendo el estilo de e-Bay, finaliza el 20 de enero.
Si bien los entusiastas del espacio no encontrarán los artículos más codiciados -que la NASA mantiene bajo llave, como por ejemplo trajes espaciales-, muchas de las ofertas tienen una relación tangencial y curiosa con el programa espacial.
Por ejemplo, se vende un bloque marrón de carne espacial, completo y en su bolsa de plástico con una boquilla por donde se le debería inyectar agua caliente.
También hay un cubo de cereal con fresas con la inscripción 'comida espacial', elaborado para las misiones Mercurio, Géminis y Apolo, las primeras tres que llevaron humanos a órbita hasta que, luego, con el Apolo 11, arribaron a la Luna.
Las apuestas para los artículos 'comestibles' arrancan desde los 100 dólares.
Este viernes, la tarjeta de presentación de Neil Armstrong, el primero que pisó la Luna, ya estaba sobre los 600 dólares.
Y el fotocalendario de Playboy, que muestra a una rubia con los senos al aire y un taco de billar en la mano, que viajó a bordo de la misión Apolo 12 y está fechado en noviembre de 1969, superó rápidamente los 3.000 dólares, el triple de la puja inicial. La pieza muestra "los signos normales de uso que uno espera de un objeto que hizo un viaje de ida y vuelta a la Luna de aproximadamente 764.000 km", dice el catálogo de la subasta.
También se ofrecen muchas banderas que volaron al espacio, muchas de ellas estadounidenses, pero al menos una de ellas es una antigua versión de la española, de los años 1945-1977, que viajó a bordo del Apolo 14.
Y, entre otros, también figura un bloque de escudo térmico de una nave, parecido a uno de los que estuvo en el origen de la explosión del transbordador Columbia en 2003.
Foto: Objetos a susbastar / Foto del fotocalendario de Playboy a subastar (RR Auction y Playboy)