La dramática desaparición de Egipto en Internet
CAIRO, 28 enero 2011 (AN).- Egipto desapareció de Internet. Esta es la dramática representación gráfica de Arbor Networks. "Egipto perdió toda la conectividad a Internet a las 5:20pm EST de ayer. En este gráfico se ve el tráfico hacia y desde Egipto sobre una base de datos de 80 proveedores de Internet en todo el mundo.
Arbor Networks explica los sucesos a través de su reporte: "Entre 3 y 5pm EST, el tráfico de Egipto subió rápidamente a varios gigabits [debido a la búsqueda constante de información sobre el conflicto]. A las 5:20pm, los proveedores de todos los egipcios se retiraron abruptamente de las rutas de enlace conocidas como BGP (o Border Gateway Protocol). Como un infarto fulminante, el tráfico se redujo a un puñado de megabits por segundo hasta quedar técnicamente muerto.
Ya lo dije en el título: la desaparición de Egipto en el mapa de Internet fue drámatico, pero entre los sucesos que aquejan a esta población, tal vez esto es lo menos lamentable.
Egipto aísla a sus ciudadanos de la comunidad mundial de internet
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2011 (CNNMéxico).— En un hecho inédito en la historia de internet, desde el pasado jueves Egipto —que vive la crisis política más grave en las últimas décadas— apagó sus conexiones digitales con el exterior.
De acuerdo con un reporte realizado por la consultora Renesys, de aproximadamente conexiones internacionales3,500 de datos que registra la empresa en ese país, entre la medianoche y las 00:30 del jueves 27 de enero (hora del Cairo), 3,417 fueron apagadas.
Apenas 83 rutas de acceso fueron dejadas vivas, por lo que para efectos prácticos, toda comunicación por internet entre Egipto y el resto del mundo ha sido cortada.
La decisión de Egipto es contraria a las estrategias seguidas en situaciones como las protestas posteriores a las elecciones presidenciales de Irán en 2009 (donde las autoridades bloquearon el acceso a servicios como Twitter o YouTube).
El Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de Información egipcio probablemente ordenó a las cuatro empresas proveedoras de conectividad a internet en el país (Vodafone/Raya, Link Egypt, Etisalat Misr y Telecom Egypt) apagar sus equipos.
Una medida de esta naturaleza sólo se había aplicado en julio de 2009, cuando ante una serie de disturbios en la ciudad china de Ürümqi, las autoridades decidieron cortar el acceso a internet en la ciudad.
Sin embargo, mientras que la ciudad china tiene 2.6 millones de habitantes, el acto del gobierno egipcio (que incluso se desconectó a sí mismo) dejó sin comunicaciones a una nación de 80 millones de habitantes. Alrededor del 21% de ellos usa este medio.
Por el momento cuatro cables submarinos de fibra óptica que pasan debajo del Canal de Suez (Atlas Offshore, SEA-ME-WE4, I-ME-WE y EIG) y que conectan Europa con el Medio Oriente y la costa oeste de la India siguen funcionando.
Pero al estar bajo jurisdicción egipcia, existe la posibilidad de que en algún momento suspendan sus servicios.oridades decidieron cortar el acceso a internet en la ciudad.
Sin embargo, mientras que la ciudad china tiene 2.6 millones de habitantes, el acto del gobierno egipcio (que incluso se desconectó a sí mismo) dejó sin comunicaciones a una nación de 80 millones de habitantes. Alrededor del 21% de ellos usa este medio.
Por el momento cuatro cables submarinos de fibra óptica que pasan debajo del Canal de Suez (Atlas Offshore, SEA-ME-WE4, I-ME-WE y EIG) y que conectan Europa con el Medio Oriente y la costa oeste de la India siguen funcionando.
Pero al estar bajo jurisdicción egipcia, existe la posibilidad de que en algún momento suspendan sus servicios.
Un proveedor francés de internet sortea la censura del régimen egipcio
MADRID, 29 enero 2011 (Venguardia).- El proveedor de servicios de acceso a internet French Data Network (FDN), que nace de una asociación de usuarios franceses, está proponiendo a cualquier persona que resida en Egipto un número de teléfono de emergencia para conectarse a internet gracias a una conexión realizada en Francia.
Esta es una de las soluciones que se proponen para combatir el bloqueo a las redes sociales y al acceso a internet que desde el pasado jueves ha impuesto el régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak para evitar que los internautas convoquen manifestaciones por esta vía tecnológica por todo el país.
De hecho, desde hace dos días la conexión a internet ya sea en edificios públicos, cibercafés, hoteles u ordenadores personales ha sido interrumpida por parte del Gobierno y los usuarios no pueden comunicarse.
Los internautas franceses que impulsan al proveedor de acceso FDN quieren liderar la resistencia para evitar la censura del régimen.
Según publica el diario francés Le Figaro, el método de conexión que ofrece FDN "es rudimentario, pero representa una ventana abierta para acceder a internet", aseguran desde la empresa francesa.
Para conectarse a internet a través de FDN, las personas residentes en Egipto deben, primero, disponer de un modem básico y en lugar de llamar a un número de teléfono local deben hacerlo al número de teléfono localizado en la región de París 00 331 72 89 01 50 e introducir la clave de acceso y la contraseña del servicio.
Hay que tener en cuenta que el acceso a través de este módem telefónico a internet es muy lento y las tarifas superan una llamada internacional realizada desde Egipto, aunque puede ser un paso importante para que miles de personas puedan acceder a la información y a lo que ocurre en su país en webs de todo el mundo que sortean la censura impuesta por el régimen de Mubarak.