BERLÍN, 5 enero 2011 (EFE).- El profesor alemán Gunther von Hagens ha ordenado "plastinar" su propio cadáver, tras anunciar que sufre un avanzado mal de Parkinson y la reducción de plantilla de su taller en Guben, en el este de Alemania, donde prepara para la eternidad cuerpos humanos.
Von Hagens saltó a la fama tras "plastinar" su primer cadáver en 1990, tras veinte años de investigación en Heidelberg (oeste de Alemania), ciudad a la que emigró desde Alemania oriental para estudiar.
La "plastinación" es una técnica de preservación de material biológico patentada por von Hagens que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos."Mi esposa, la doctora Angelina Whalley, comisaria de las exposiciones de Mundos Corpóreos, 'plastinará' mi cadáver. Ya estamos haciendo los preparativos", revela von Hagens en declaraciones que publica hoy el rotativo "Bild".
Bajo el título "El testamento del 'Doctor Muerte'", von Hagens explica en la entrevista que "mi 'plastinado' será colocado en una postura de saludo a la entrada de mi exposición. Quiero dar la bienvenida a mis huéspedes, también cuando haya muerto".
Tras confesar que solo su familia conocía que sufre la enfermedad desde hace ya dos años, el médico alemán destaca que "el diagnóstico me sumió en la desesperación existencial. Ante mis colaboradores y extraños escondí siempre mi mano izquierda temblorosa en el bolsillo, en la espalda o incluso sentándome encima".
Asimismo señala que "mis movimientos son cada vez menos coordinados. Estoy perdiendo mis habilidades manuales, sobre todo las necesarias para realizar preparados con rapidez. Y lamentablemente nunca las voy a recuperar".
"El hecho de tener ante los ojos a diario mi propia decadencia me condujo un tiempo a profundas depresiones", declara von Hagens, quien admite que "ha empezado el último capítulo de mi vida. Y cada vez soy mas consciente de que la vida es la gran excepción, la muerte, por el contrario, la normalidad".
Comenta que, después de asumir la enfermedad, se toma más tiempo libre, realiza viajes de placer tras años sin vacaciones y "vivo mas conscientemente".
"Como médico puedo asumir el diagnóstico de manera competente y relajada. Además prefiero enfermar yo con este mal incurable que cualquiera de mis queridos familiares", dice finalmente el "Doctor Muerte".
Gunther von Hagens, de 65 años de edad, abrió hace menos de dos meses una tienda "on line" por internet en la que ofrece sus preparados de cadáveres humanos, completos o por piezas, aunque sólo para quienes acrediten un certificado que atestigüe que los empleará exclusivamente para la educación o la investigación.
En 2006, von Hagens abrió en la pequeña localidad de Guben su taller museo "Plastinarium", de 2.500 metros cuadrados, con decenas de cuerpos enteros -algunos en posturas cotidianas- y una gran cantidad de partes, extremidades y órganos.
Además, planeaba inaugurar un parque temático sobre anatomía llamado "Plastination City" en la ciudad china de Dalian, que ocuparía 30.000 metros cuadrados y donde tiene también un taller de "plastinación" en el que trabajan expertos chinos.