miércoles, 5 de enero de 2011

Fisco tras operaciones de implantes mamarios por evasión de impuestos

BUENOS AIRES, 5 enero 2011 (EFE).- El Fisco argentino ha puesto la lupa sobre las operaciones de implantes mamarios en una cruzada contra la evasión de impuestos que tiene como sospechosos a los cirujanos plásticos y a las clínicas que las practican.
Del total de las importaciones de prótesis mamarias registradas en el último año "en servicios médicos por implantes, sólo se factura el 20 por ciento", dijo el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, en declaraciones publicadas hoy por la prensa.
"Ahí estamos con un 80 por ciento de evasión", remarcó al pasar revista a su lista de sospechosos de esquivar el pago de impuestos, que incluye a exportadores de granos, estaciones de gasolina y conspicuos miembros de la farándula.
Echegaray aclaró que son las clínicas de cirugía plástica y los médicos los que están en la mira del Fisco porque unos y otros no tributan sus honorarios, como corresponde, mientras que sus clientes "no tienen nada que ver" con la evasión.
/
Argentina ocupa el quinto puesto en la lista de países americanos donde más se practica la cirugía estética, clasificación que lidera EEUU, seguido por México, Brasil y Canadá, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica.
Cerca de un millar de extranjeros llegan cada mes a Argentina para someterse a cirugías, implantes dentales o tratamientos de fertilización, entre otros, atraídos por los buenos precios y el nivel de los médicos, según datos de la Secretaría de Turismo.
El llamado "turismo médico" reporta al país unos ingresos anuales por 80 millones de dólares y las prácticas más elegidas son los tratamientos estéticos, de ortodoncia, y las cirugías laparoscópicas y traumatológicas.
La recaudación fiscal argentina creció en 2010 en un 34,4 por ciento, hasta 102.219 millones de dólares.