ROMA, 17 enero 2011 (EFE).- El Instituto de Autodisciplina Publicitaria (IAP) italiano prohibió la difusión de un polémico calendario del fotógrafo y publicista Oliviero Toscani en el que aparecen 12 pubis femeninos (uno por mes), al considerarlo "ofensivo".
El calendario, que cuenta con pubis de mujeres rubios, morenos y pelirrojos, fue encargado por un consorcio empresarial llamado "Vera Pelle Italiana Conciata al Vegetale", especializado en el curtido de pieles de animales, según informó este viernes el portal Tgcom, del grupo mediático Mediaset.
COMPARACIÓN REAL O IMAGINADA
El hecho de que esa parte del cuerpo de la mujer fuera protagonista del calendario de ese consorcio empresarial hizo pensar a muchas organizaciones feministas que el artista estaba comparando su pubis con la piel curtida de un animal.
El artista italiano ha contestado a las críticas, que le han llegado, incluso, de la ministra de Igualdad, Mara Carfagna, y aseguró que su calendario no es "vulgar" y que, si no hubiera prohibido que continúe su difusión, ahora sería primera ministra y no sólo responsable de la cartera de Igualdad.
Tgcom destacó que Toscani ha comparado al Instituto de la Autodisciplina Publicitaria con "la mafia" y ha dicho que nunca pensó en comparar el cuerpo femenino con la piel de un animal y que no le interesa la opinión de ese organismo porque, según él, pertenece a un grupo de publicistas que quieren todo "plano".
ACOMPAÑA A LA ROLLING STONE
ACOMPAÑA A LA ROLLING STONE
El calendario se encuentra ya en los quioscos italianos, ya que se distribuye junto al número de enero de la revista Rolling Stone, por lo que Vicenzo Guggino, portavoz del IAP, consideró difícil recuperar los ejemplares ya distribuidos.
"Los calendarios que ya están en el quiosco, junto a la revista, creo que se quedarán donde están. No sé qué decidirá hacer la editorial, pero no existe la posibilidad de intervenir sobre aquellos que ya se han distribuido", comentó Guggino.
Ésta no es la primera acción polémica de Toscani, que en 2007 promocionó con la modelo anoréxica Isabelle Caro, fallecida el pasado noviembre, una campaña contra esa enfermedad.
Ésta no es la primera acción polémica de Toscani, que en 2007 promocionó con la modelo anoréxica Isabelle Caro, fallecida el pasado noviembre, una campaña contra esa enfermedad.
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