jueves, 24 de febrero de 2011

La mujer más longeva de Tayikistán cumple 115 años

DUSAMBÉ, 24 febrero 2011 (EFE).- La mujer más longeva de Tayikistán, Sairambi Mirzóyeva, cumple estos días 115 años, informaron hoy las autoridades de Robopnolí, la aldea montañosa donde reside la anciana.


La mujer conserva su partida de nacimiento en árabe, que, si bien no señala la fecha exacta de su llegada al mundo, fue expedida en febrero de 1896 en el emirato de Bujara, del cual Tayikistán formó parte.

El cumpleaños de Sairambi, que vivió la caída del emirato de Bujara, la implantación y la caída del comunismo y dos cruentas guerras civiles, fue celebrado por todo lo alto por su paisanos, dijo en conversación telefónica con Efe el jefe de la administración regional, Jimmatsho Gaitárov.

La anciana, que ha sobrevivido a siete de sus ocho hijos, tiene 96 nietos y más de 200 bisnietos.
Con motivo de su cumpleaños, el ayuntamiento local le entregó a Sairambi un bono en metálico de 150 somonis, unos 34 dólares.

"Sairambi siempre ha trabajado mucho y siempre ha tenido muchas ganas de vivir, cualesquiera que fueran las dificultades", dice Gaitárov.

Sobre las fuentes de su longevidad el funcionario es categórico: "Aquí el mejor doctor es el aire de la montaña y cada hierba que crece es medicinal".

En Tayikistán, con una población de 7,5 millones de habitantes, viven más de 90 personas mayores de cien años, según las estadísticas oficiales.

Foto: epicentrodemexico.com.mx