miércoles, 2 de febrero de 2011

Una fiesta en la cárcel de un ex senador preso desata un escándalo en Colombia

BOGOTÁ, 2 febrero 2011 (AFP).- Una nutrida fiesta de cumpleaños que el ex senador colombiano Juan Carlos Martínez -procesado por presuntos vínculos con paramilitares y narcotraficantes- ofreció el sábado en la cárcel La Picota, en Bogotá, desató un escándalo este miércoles y llevó al gobierno a tomar medidas.

Martínez, a quien procesa la Corte Suprema de Justicia, invitó a una veintena de personas que llegaron al centro penitenciario el sábado para celebrar su 41º cumpleaños, reveló la prensa local.
El ex senador se encuentra detenido en un pabellón especial de la cárcel La Picota, donde están recluidos 48 internos, la mayoría políticos procesados por vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha, indicó una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a la AFP.
Estos internos gozan de ciertos privilegios, como confortables celdas, alimentación especial y hasta servicio de televisión por cable, entre otras comodidades, de acuerdo con las informaciones de prensa. "Ellos renunciaron a la alimentación (que brinda el sistema carcelario) y se les permite el ingreso de alimentos del exterior", reconoció la fuente del Inpec a la AFP.
Además, estos internos, a diferencia del resto de la población carcelaria, venían recibiendo hasta cinco personas cada uno de los seis días de visita a la semana, señaló la fuente, tras indicar que ese régimen especial quedó modificado desde este miércoles. "Ahora las vistas serán solamente los viernes, sábados y domingos, y sólo podrán recibir hasta tres personas por día de visita", puntualizó.
Debido al escándalo generado por la fiesta del ex senador, el director del Inpec, el general de la Policía Gustavo Ricaurte, pidió a la Corte Suprema autorizar el traslado de Martínez a una prisión de máxima seguridad, lo que el tribunal aceptó, informó este miércoles el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas.
Además, Vargas indicó que la directora de La Picota, Imelda López, fue relevada de ese cargo.
La Picota es uno de las prisiones más importantes de Colombia y el que alberga mayor número de internos. El sector donde están recluidos los políticos y funcionarios públicos es un anexo del edificio principal.
Vargas, quien advirtió de que "el relajo no puede continuar", aseguró que se inició una investigación sobre el caso de la fiesta y otros hechos similares denunciados por la prensa en ese pabellón.
Foto: Juan Carlos Martínez en la cárcel (cambio.com.co)