MÉXICO, 2 febrero 2011 (EL UNIVERSAL).- Geoquímicos italianos descubrieron que meteoritos de pequeña escala compuestos por hierro pueden penetrar la atmósfera terrestres sin sufrir fragmentación considerable, lo cual aumentaría su riesgo destructivo al caer en nuestro planeta.
Massimo D'Orazio, de la Universidad de Pisa, y sus colegas, analizaron el cráter Kamil ubicado en el suroeste de Egipto que mide cerca de 45 metros de ancho, pero estimaron que debió pesar 9.
1 toneladas métricas al impactarse contra la Tierra y antes de entrar a la atmósfera mediría entre 20 y 40 toneladas métricas.
Los resultados publicados en la revista científica Geology señalaron que si un objeto sobrevive en su entrada a la Tierra se debe a la historia y composición del cuerpo celeste.
"Desde hace una década, sólo tres de los 12 meteoritos de hierro de esta clase (de pequeña escala) ha sobrevivido a su caída para hacer sólo un cráter.
Pero el hallazgo en Kamil, junto con otro cráter en Alberta, Canadá, se pudo formar por el impacto de un pequeño meteorito de hierro que no vio afectada sus proporciones en gran medida al entrar a la Tierra", publicó la revista Science respecto al hallazgo.
Aunque los cráteres pequeños son comunes en la Luna y en otros cuerpos celestes en nuestro sistema solar, son raros en la Tierra; sólo 15 de los 176 cráteres conocidos se sabe que miden menos de 300 metros.
Por lo general se creía que se iban desintegrando al entrar a la Tierra, sin embargo el Kamil está replanteando estos postulados.
Foto: Kamil, el cráter en Egipto ha replanteado los postulados científicos (Especial Science AAS)