TOKIO, 1 febrero 2011 (AFP).- Un célebre pianista japonés, Yukio Yokoyama, anunció este martes su intención de batir su propio récord del concierto más largo de Frédéric Chopin, tocando las 212 obras para piano solo compuestas por este músico durante un concierto de 18 horas en Tokio.
Yokoyama ya posee el récord Guiness del "mayor número de obras interpretadas por un artista en solamente 24 horas", después de haber tocado 166 composiciones de Chopin en orden cronológico durante más de 16 horas en mayo de 2010, para celebrar el bicentenario de su nacimiento.
El pianista afirmó durante una conferencia de prensa que su prioridad no es batir su propio récord, sino "comprender mejor a Chopin y hacerlo conocer a más gente".Este virtuoso anunció que interpretará las 212 obras para piano solo escritas por el compositor polaco en la Opera de Tokio el 3 de mayo a las 08H00 (el 2 de mayo a las 23H00 GMT) hasta las 02H00 del día siguiente, sin partituras y con sólo una decena de pausas breves.
Yukio Yokoyama nació en 1971 y a los 16 años entró al Conservatorio de París. Se diplomó en 1990 y ese mismo año obtuvo el tercer premio del 12º concurso internacional de piano Frédéric Chopin.
"Desde mis comienzos jamás dejé de interpretar las obras de Chopin y trato de ver la forma en que puedo acercarme a él", dijo.
El concierto estará abierto al público y también será transmitido por una radio de Tokio.