MADRID, 8 marzo 2011 (EUROPA PRESS).- Un estudio de la Universidad de Aberdeen, en Escocia (Reino Unido), sugiere que las personas diestras están más predispuestas a utilizar su mano derecha que los zurdos la izquierda, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Cortex'.
El objetivo de estos investigadores era analizar por qué la mayoría de seres humanos (en torno a un 90%) prefieren utilizar la mano derecha a la hora de realizar determinadas tareas específicas, como escribir o coger utensilios.
Para ello, el ahora investigador de la Universidad Western Ontario de Canadá Gavin Buckingham, junto a un grupo de voluntarios zurdos y diestros, a quienes primero les pidió que alcanzaran distintos objetos con las dos manos y, acto seguido, con la mano que les quedaba más cerca.Antes de mostrarle el objeto, los sujetos recibían un pequeño impulso vibratorio en la mano que iba a quedar más cerca del mismo, lo que les servía para hacerse una idea de cuál era la que iban a tener que utilizar en la segunda parte de la prueba.
Sin embargo, en algunos ensayos, el impulso se aplicó en la mano equivocada, por lo que los sujetos debían reaccionar y hacer correctamente la prueba, sin tener en cuenta la señal trampa que habían recibido.
Al analizar los resultados de las pruebas, observaron que los diestros tuvieron muchos más problemas para hacer bien la prueba cuando se les daba una señal trampa en la mano derecha y el objeto aparecía por la derecha.
En ocasiones, fallaban y usaban la mano derecha y, cuando lo hacían bien, requerían un pequeño intervalo de tiempo para reaccionar y usar la mano izquierda.
Los voluntarios zurdos, en cambio, no cometieron tantos errores, lo que sugiere que están menos predispuestos para utilizar una mano más que la otra.
Según los autores, una explicación de estos resultados puede estar en que "muchas personas zurdas tienen cerebros diestros", lo que "favorece que su mano izquierda sea menos dominante".