NUEVA YORK, 8 marzo 2011 (EFE).- El estado del tráfico en Nueva York empeora a pasos agigantados y la Gran Manzana va camino de convertirse en el próximo año en la ciudad más congestionada de Estados Unidos, superando a Los Ángeles, señala un estudio divulgado hoy por el diario neoyorquino Daily News.
Nueva York es la segunda ciudad del país, por detrás de la californiana, en la que moverse en automóvil es más difícil y conlleva pasarse más tiempo atrapado en atascos, pero la brecha entre ambas urbes se hace cada vez más pequeña, según detalla el estudio encargado por el rotativo.
"El nivel de embotellamientos de Nueva York empeora a un ritmo más rápido que el de Los Ángeles. Si continúa así, en un año se podría convertir en la ciudad más congestionada de Estados Unidos", indicó el experto Sam Schwartz, encargado de elaborar el estudio sobre la situación del tráfico.
Aunque Los Ángeles es la ciudad con mayores atascos de todo el país, Nueva York cuenta con "el corredor más desesperante" para los conductores, que son los más de 18 kilómetros formados por la ruta oeste de la autopista que cruza el condado del Bronx y el puente de George Washington, que une la Gran Manzana con el vecino Nueva Jersey.
Esos kilómetros registran la peor calidad de tráfico en el país, ya que, según el estudio, se puede tardar más de una hora en recorrerlos en hora punta y la velocidad media que se alcanza es de 18 kilómetros por hora en los momentos del día con mayor volumen de vehículos.
Según el estudio, el grado de congestión del área metropolitana de Nueva York llegó en 2010 a ser igual al 99 % que registra Los Ángeles, mientras que un año antes era solo el 86 %.
Schwartz también destacó que en los últimos doce meses aumentó de modo destacable el número de vehículos que atraviesan los nueve túneles y puentes que unen a Manhattan con Nueva Jersey y con los otros barrios de la ciudad de Nueva York, como consecuencia de "la mejora de la economía".
"Creo que hay más personas trabajando, más personas gastando dinero y más personas que han vuelto a viajar", indicó el experto en tráfico, que también señaló que el segundo peor punto de tráfico de Nueva York se encuentra en la ruta este de la autopista de Long Island a su paso por el barrio de Queens.