martes, 29 de marzo de 2011

Ritual pesquero de tribu amazónica, amenazado por las presas planeadas


LONDRES, 28 mar (EFE).- La tribu brasileña Enawene Nawe ha comenzado su ritual pesquero anual con el temor de que las ochenta presas planeadas en la cuenca del Juruena destruyan los peces de los que dependen para su subsistencia, según la organización Survival.
El ritual Yakwa, de esa tribu, es reconocido por el Ministerio de Cultura del Brasil como parte del legado cultural del país, pero por primera vez el año pasado no pudo practicarse dado que la tribu apenas encontró peces en esa cuenca fluvial.
Los Enawene Nawe se vieron así expuestos así una catastrófica escasez de comida, y la empresa constructora de las presas se vio obligada a comprar tres mil kilos de peces de piscifactorías para su manutención.
Algunas de las presas proyectadas son financiadas por el grupo André Maggi, uno de los mayores productores de soja del mundo.
Durante el ritual Yakwa, los indios pasan varios meses en la selva, construyendo complicadas presas de madera en los ríos para atrapar los peces que ahuman antes de llevarlos en canoa a sus aldeas.
Ese ritual forma parte de la cultura espiritual de esa tribu y es además esencial para su dieta ya que los Enawene Nawe no comen carne.
Los Enawene Nawe han dirigido una carta a la ONU en la que dicen: "No queremos que las presas ensucien nuestras aguas, maten nuestros peces ni que se invadan nuestras tierras".
La tribu no ha dado autorización para la construcción de las polémicas presas y han llevado a cabo bloqueos y protagonizado otras acciones de protesta.
"Es irónico que un ritual como el de Yakwa, reconocido como parte del legado cultural del Brasil, pueda dejar muy pronto de existir. Peligra toda una forma de vida, la de los Enawene Nase", advirtió el director de Survival, Stephen Corry.