martes, 29 de marzo de 2011

Robots serpiente y androides buscan sobrevivientes en Japón



TOKIO, 29 de marzo (EFE).- La tecnología juega un rol protagónico, como nunca antes, en medio de la devastación en Japón.

Los satélites y robots son puestos a prueba en la difícil tarea de búsqueda y rescate de sobrevivientes, aun más de dos semanas después del poderoso terremoto y el fulminante tsunami que destruyeron la costa oriental de ese país.

En este desastre se han incluido máquinas autónomas para contribuir a las labores de búsqueda de supervivientes.

Han colaborado en las tareas desde un androide llamado Quince, que puede remontar pilas de escombros y escaleras, hasta una serpiente mecánica que se escurre entre los huecos más pequeños y lleva consigo una cámara de alta resolución.

Ya se han utilizado en otras ocasiones estos métodos, así como máquinas biológicas, ya que el diseño de los robots hace que éstos se manejen mejor en determinadas condiciones.

Pero no sólo los robots contribuyen a salvar vidas.

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo del antes y después de la tragedia no sólo reflejan el tamaño de la devastación, sino que van más allá, pues un grupo de investigadores de Estados Unidos han utilizado estas mismas imágenes para hacer una evaluación pormenorizada del terreno y ayudar así en las tareas de rescate a los japoneses.

Científicos del Rochester Institute of Technology, junto a otras instituciones entre las que se encuentran Harvard y George Mason, han desarrollado un proyecto para ayudar a las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes en Japón, según el portal en español de ReadWriteWeb.

A partir de las imágenes de la catástrofe obtenidas por satélite, los investigadores analizan la situación de la zona fotografiada.

En ella aparecen las áreas a las cuales es imposible acceder, las carreteras cortadas o las pilas de escombros.

Aunque esto se ve a simple vista, el software desarrollado permite calcular datos más en detalle. Utilizando el Geographic Information Systems software se puede conocer por ejemplo el tamaño de las montañas de escombros.

“Las imágenes son verdaderamente sorprendentes y permiten a los lectores conocer el nivel de devastación”, señala David Messinger en declaraciones a Fast Company. Afirma sin embargo que “no es necesariamente útil para las personas sobre el terreno que tienen que conducir las tareas de rescate. Tienen que saber dónde ir, dónde no ir y dónde están los límites de la devastación; necesitan disponer de formas de medir cuantitativas.”

La información útil para quienes están desarrollando una labor de ayuda en Japón llega a partir de la comparación de las fotografías antes y después de la catástrofe.

De ello se encarga un programa, que calcula la devastación del área cruzando datos. Además, las cámaras de satélite captan cuatro colores, en lugar de los tres habituales. De esta forma es posible obtener datos acerca del estado de la vegetación, así como el de las zonas inundadas.


Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.