miércoles, 16 de marzo de 2011

Robot humanoide de la NASA queda en libertad

CABO CAÑAVERAL, 16 marzo 2011 (AP) - El primer robot humanoide lanzado al espacio quedó en libertad. Los astronautas de la estación internacional espacial en órbita sacaron el martes de su caja al Robonauta, dos semanas y media después de su llegada por medio del transbordador Discovery. La NASA transmitió el miércoles su jocosa presentación.
La estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli abrieron la caja del robot como si estuvieran abriendo un féretro. Las cámaras de televisión mostraron mucha espuma de goma en el interior, pero ningún robot.
"Es como desenterrar una momia", dijo por radio un controlador de carga en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.
"Bueno, pero la momia debería estar aquí", respondió Coleman. "Tenemos una caja vacía donde debería estar Robonauta".
El Robonauta _también conocido como R2_ fue divisado un minuto después frente a una estación de trabajo.
"Me agradaría presentarles al miembro más nuevo de nuestra tripulación", afirmó Coleman. "Vamos a ver de qué es capaz el Robonauta".
El controlador de carga preguntó desde tierra si R2 estaba relacionado con HAL, la siniestra computadora con inteligencia artificial de la película de 1968 "2001: Odisea del espacio", de Stanley Kubrick.
"Como lo encontramos controlando la estación espacial, estamos seguros de que está emparentado con HAL. Pero veremos", comentó Coleman.
En una actualización por Twitter, R2 anunció: "¡Véanme. Estoy en el espacio!" Un empleado de la NASA en tierra presentó el tweet.
Nespoli colocó a R2 en un pedestal fijo, donde permanecerá con los puños cerrados y los brazos cruzados sobre el pecho hasta que comiencen las pruebas en mayo. El equipo robótico en el Centro Espacial Johnson, en Houston, quiere ver cómo se desempeña el robot en estado de ingravidez. R2 debe ayudar a los astronautas en la estación espacial en la próxima década. Sus piernas deben llegar el año próximo.
Un robot mellizo efectuó el miércoles demostraciones para los niños en el Museo Smitshoniano del Aire y el Espacio.
Foto: Cady Coleman (derecha) y astronaut Paolo Nespoli proudly con R2 (NASA)




Ver otras notas relacionadas con R2 publicadas en Wicked Magazine.