miércoles, 16 de marzo de 2011

La marina holandesa halla los restos de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial

LA HAYA, 16 marzo 2011 (AP) - La marina holandesa descubrió los restos de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial hundido por la explosión de una mina en su viaje inaugural y éstos quedarán en el lugar como una tumba de guerra oficial, anunció el miércoles el ministerio de defensa holandés.


Los restos del U-106 yacen sobre el lecho marino a 40 metros (130 pies) de profundidad. Están a 65 kilómetros (40 millas) al norte de Terschelling, una isla en el Mar de Wadden frente a las costas del norte de Holanda.
El sumergible se hundió en octubre de 1917 después de hacer estallar una mina con la pérdida de todos sus 41 tripulantes, dijo el vocero de la armada holandesa, teniente coronel Ribin Middel, a la Associated Press.
El submarino de 71 metros (233 pies) fue destruido por una mina de los aliados en el Mar del Norte al final de su viaje inicial, durante el cual había torpedeado dos buques británicos, agregó Middel.
Habitualmente los submarinos alemanes eran guiados para eludir las minas por un barco de superficie capaz de detectar los explosivos, dijo Middel, pero en su viaje fatal el submarino activó una mina británica recientemente colocada.
El submarino "iba a reunirse con ese buque, pero éste nunca halló al submarino ni nadie volvió a oír nada sobre él", añadió.
Los restos fueron descubiertos en octubre del 2009 durante el trazado de las rutas navieras del Mar del Norte. El hallazgo sólo se anunció después que las autoridades del ministerio de defensa confirmaron su identidad con las autoridades alemanas e informaron a los familiares de los tripulantes muertos.
La armada holandesa supuso inicialmente que se trataba de un submarino holandés, 0-13, que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial, pero los buzos y las cámaras confirmaron que era el U-106.
La armada dijo que los restos quedarán en el lugar y serán considerados una tumba de guerra oficial. Es posible que se efectúe un servicio de conmemoración si los familiares de los tripulantes muertos lo solicitan.