jueves, 17 de marzo de 2011

Yukio Edano, el "Jack Bauer" de la crisis en Japón

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2011 (El Universal).- Yukio Edano, jefe del gabinete y portavoz del gobierno japonés, se ha convertido en el rostro oficial para brindar información sobre la tragedia en el país oriental tras el terremoto y el posterior tsunami del pasado viernes.

Edano, el brazo derecho del primer ministro Naoto Kan, comparece ante la prensa internacional casi cada hora desde el viernes para comunicar sobre las últimas evaluaciones y estimaciones del gobierno en torno a la catástrofe, que ya presenta tintes de "apocalipsis nuclear".

Sin embargo en Japón han manifestado preocupación de que el funcionario sufra un colapso por la falta de descanso durante la catástrofe. Incluso en la red social Twitter se creó el hashtag #edanonero, que significa "Edano ve a dormir" en japonés.

El lunes una usuaria llamada @Kagetoramaru, de Tokio, tuiteó : "A partir de las 20:30 todos vamos a tuitear #edano-nero y lograr que se vaya a dormir", publicó el diario británico The Telegraph.

Otros usuarios en la red social comenzaron a vincular la titánica labor del jefe del Gabinete japonés con el personaje ficticio de Jack Bauer, un agente de la Unidad de Antiterrorismo que trabaja sin descanso para prevenir ataques contra los Estados Unidos en la afamada serie "24".

Cuando el funcionario finalmente se tomó unas horas de descanso, el usuario @jolly0730 escribió en Twitter: "Parece que es la primera vez que va a dormir en 105 horas. 105 horas, eso significa 4 temporadas de ‘24'. Eso es para Jack Bauers. Gracias, Jack Bauer japonés".

A las 5:00 de la mañana del martes, Edano volvió a aparecer ante las cámaras con el rostro claramente cansado y sus ojos semirojos, al tiempo que subía al podio para responder a las preguntas de reporteros internacionales. A las 4:30 pm, ya estaba de vuelta para aportar mayor información.

El hashtag #edano-nero fue incluso trending topic durante varias horas del martes.

Algo similar ocurrió con las fuerzas militares de Japón, que luego de sus incesantes labores de rescate se ganaron otro hashtag en Twitter: #jietai-tabero, que significa "Ejército coman algo".

Con el bloqueo de los teléfonos móviles y los cortes en las líneas fijas por el terremoto que sacudió Japón, los ciudadanos se volcaron a redes sociales como Facebook y Twitter para ubicar a sus allegados.

Así, las redes sociales se convirtieron en el medio utilizado por centenares de miles de personas para tranquilizar a familiares, comentar situaciones o dar localizaciones. A pocas horas después de la tragedia ya se habían acumulado miles de mensajes.


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