MOSCÚ, 17 marzo 2011 (Reuters).- Gennady Yanin, director de la compañía de ballet del Bolshói, ha dimitido tras la difusión de unas fotos eróticas suyas enviadas de forma anónima a numerosos correos electrónicos en Rusia y en el extranjero. Yan Godovsky, de 37 años, reemplazará a Yanin hasta el final de la temporada 2011, según informa "The Guardian".
"La situación actual no afecta al funcionamiento interno del teatro. No habrá cambios en el repertorio de la gira", dijo Yekaterina Novikova, portavoz de ballet, a la agencia estatal de noticias RIA-Novosti. Sin embargo, los críticos de Rusia han condenado el último escándalo que envuelve a una de las principales instituciones culturales del país. Tatiana Kuznetsova, del diario "Kommersant", ha colmado de elogios a al sustituo de Yanin, pues considera que tiene una "reputación intachable, tanto personal como profesionalmente".
Varios escándalos en el teatro ruso
El Bolshói, de 234 años de antigüedad, ha sido testigo de varios escándalos en los últimos años. En 2003, las revistas sensacionalistas publicaron el despido de la bailarina Anastasia Volochkova por su peso. En 2005 el teatro cerró sus puertas para una renovación que se ha ejecutado por encima del presupuesto previsto. Su reapertura, prevista en principio para 2008, está fijada para finales de este año. El Bolshói también acaba de perder a su director artístico, Yury Burlak, cuyo contrato venció el martes y para el que aún no hay sustituo.
Fotos: Gennady Yanin (Agencias)