jueves, 17 de marzo de 2011

San Patricio, el santo que viste de verde al mundo



MADRID, 17 marzo 2011 (El Mundo).- San Patricio, o Saint Patrick, es uno de los santos más esperados en todo el mundo, aunque es el patrono de la República de Irlanda. Las razón principal de esta espera es que, coincidiendo con su honomástica, cada 17 de Marzo millones de personas lo homenajean con un intenso calendario de celebraciones, con la cerveza como invitado principal.
San Patricio no solo es festejado por los irlandeses que viven en distintas partes del mundo, sino hasta por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración, como es de esperar, tiene temática verde, como el trébol que es el símbolo del santo. La gente se viste de verde, se pinta la cara de verde, disfruta de la gastronomía irlandesa, asiste a desfiles y bebe cerveza que, no casualmente, también se tiñe de verde para la ocasión.

Este año 2011 no va a ser una excepción, y las grandes ciudades ya se están preparando para dar una calurosa bienvenida a San Patricio. La Quinta Avenida de Manhattan se teñirá de verde para recibir la 250 edición del tradicional desfile en el que participarán más de 150,000 personas de distinta procedencia cultural. El desfile, que se espera congrege a algo más de cuatro millones de espectadores, comenzó a realizarse en el año 1762. Luego le sucederán largas horas por los distintos pubs de la ciudad, horas que estarán bañadas por cerveza verde porque, tal y como reza el lema de la fiesta "Todo el mundo es irlandés el Día de San Patricio".
Boston es otra de las ciudades emblemáticas para la celebración del Día de Irlanda ya que allí vive una de las mayores comunidades de descendientes irlandeses de todo el mundo. El evento, que se remonta al año 1901 no es tan espectacular como el de Manhattan, pero los que han estado allí aseguran que es mucho más auténtico. La gente se pone un gigantesco sombrero verde, se disfrazan de hadas y duendes y recorren las calles hasta terminar en el barrio irlandés de South Boston. El recorrido está amenizado por gaiteros y carrozas.
Los argentinos y españoles son otros de los grandes aficiconados al verde. En Argentina las celebraciones llegan hasta el desenfreno y los pubs se llenan de locales y turistas degustando todo tipo de cervezas. En España, la Puerta de Alcalá de Madrid se teñirá de verde, sumándose a la iniciativa internacional que iluminará de verde los edificios más emblemáticos de la ciudades que participan; el London Eye, el Empire State Building de Nueva York, las fuentes de la Casa Blanca en Washington, el Moulin Rouge de París y Table Mountain en Sudáfrica.
Y usted, ¿Cómo celebrará el Día de San Patricio?


Fotografía: 501st Legion, Singapore Battalion. St Patrick's Day Parade 2010 (Aurelia Tiong)