COCHABAMBA, 5 abril 2011 (AFP).- El presidente boliviano, Evo Morales, viajó el domingo 13 kilómetros en bicicleta, desde la ciudad de Cochabamba hasta el pueblo de Sacaba, renunciando voluntariamente a usar el vehículo presidencial, en el día del peatón.
Morales, que aún se recupera de una cirugía en la rodilla, pedaleó acompañado del alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, y de su ministro de Comunicación, Iván Canelas, además de una docena de autoridades locales.
La iniciativa del día sin automóviles "es un gran aporte para conservar el medioambiente, un gran aporte para cuidar la madre Tierra", dijo Morales, que encabeza una campaña internacional para que las potencias reduzcan la emisión de carbono hasta límites mínimos.El mandatario pedaleó sin tregua a pesar de que un día antes se había quejado de dolores de cabeza y gripe. El municipio de Cochabamba (400 km al sureste de La Paz) prohibió por un día la circulación de vehículos de gasolina, diésel y gas, en el primero de los tres días al año destinado al peatón.
Foto: Presidente Evo maneja bicicleta junto al alcalde Castellanos. (Carlos López Gamboa/Los Tiempos)