30,000 personas fueron expulsadas de un sitio de Internet por ser “feas”
CIUDAD DE MÉXICO, 22 junio 2011 (CNN).- Este lunes, unas 30,000 personas que navegaban por la red buscando un bello amor se dieron cuenta de una dura realidad: son “feas”. Al menos, así los considera el servicio de citas BeautifulPeople.com, quien los expulsó del sitio.
Beautiful People se caracteriza por admitir únicamente a gente hermosa, ¿cómo saber quién es lo suficientemente guapo? ¡Votando! Los miembros ya aceptados votan y deciden si los aplicantes cubren lo requisitos para ser parte de su grupo. Sin embargo, el sitio fue atacado por el virus Shrek hace seis semanas, lo que permitió a cualquiera obtener la membresía de belleza.
“Comenzamos a sospechar cuando cientos de nuevas personas fueron admitidas en el sitio en un periodo de seis semanas, muchos de los cuales no eran precisamente ‘pinturas al óleo’”, explicó en un comunicado el director del sitio, Greg Hodge.
En cuanto se dieron cuenta del error, regresaron a todos los recién ingresados al selecto club al estricto proceso de votación que realizan los usuarios. El resultado pareció no sorprender al director del sitio: unas 30,000 fueron rechazadas por ser “feas”.
“Sinceramente lo sentimos por todos aquellos que fueron admitidos de manera errónea y creyeron por un instante que eran personas bellas. Debe ser un trago amargo, pero es mejor haber probado aunque sea un poco del paraíso a nunca haberlo hecho”, dice Hodge a los que fueron echados del listado de gente hermosa.
El sitio también dio a conocer que los países donde obtienen más gente con este peculiar perfil son Estados Unidos, Dinamarca y Francia. Las naciones que lideran el número de rechazados son el Reino Unido, Rusia y Polonia.
Greg Hodge aseguró a CNNMéxico que dentro de la lista de los 30,000 rechazados también se encontraban algunos mexicanos, pero que desconocía la cifra exacta.
Las indagaciones sobre el origen de Shrek siguen en curso, y aunque al principio sospechaban que el virus pudo haber sido introducido por alguna de las 5.5 millones de personas que han sido rechazadas, todo apunta a que el responsable es un ex empleado del sitio que supuestamente boicoteó el sistema de votación.
Los criterios para calificar a los aspirantes son los siguientes: Definitivamente no, No, Hmmm está bien y Hermoso.
Beautifulpeople.com presume además el ser la red de gente hermosa más grande del mundo, con unos 700,000 miembros aceptados, y de que a través de ella se han concretado más de 600 matrimonios de los que han resultado “varios hermosos bebés”.
Expertos dudan de la existencia de "Shrek", el virus que dejó entrar a los feos
LONDRES, 22 junio 2011 (BBC).- Dio la vuelta al mundo -informativo- como una especie de Robin Hood de los feos: un virus informático que dejó entrar a 30.000 "no agraciados" a un club de guapos. Pero en el mundo informático afloran las dudas acerca de esa versión.
Parecía la historia perfecta: miles de personas pensaron que habían sido admitidas en la red social Beautifulpeople.com porque eran lo suficientemente bonitas, pero, según informó la empresa a los medios, habían llegado hasta allí sólo por la ayuda del feo por excelencia, Shrek, un virus informático.
Los medios de prácticamente todo el mundo se apresuraron a narrar la historia, , sin advertir un detalle: fuera de la prensa, entre los expertos del sector, pácticamente nadie creía en la existencia del tal Shrek.
Analistas consultados por BBC Mundo hablan más bien de una nueva campaña de publicidad viral, una provocación, muy exitosa además.
Pero Beautifulpeople insiste en desmentirlo. "Esto no fue una campaña de publicidad, fue un virus plantado desde dentro que neutralizó nuestros algoritmos y dejó el sistema de entrada a la red completamente inservible", le dijo a BBC Mundo el director gerente de la red social, Greg Hodge.
Sin noticias de Shrek
"En los 20 años que llevo trabajando examinando virus, jamás oí hablar de ninguno que hiciera lo que dicen que hace este", le dijo a BBC Mundo Graham Cluley, de la empresa de seguridad informática Sophos.
Por su parte, Antonio Fumero, experto en redes sociales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tampoco está precisamente convencido de la existencia de Shrek: "No puedo estar absolutamente convencido, pero desde fuera, parece una broma", comentó Fumero en conversación con BBC Mundo.
En torno a los hackers hay "mucha mitología", y en realidad sus ataques suelen ser más capacidad de movilización bruta que "alardes técnicos". "Los hackers tienen mucho sentido común, a un problema simple, dan soluciones simples. Para obtener un resultado como saltarse el proceso de admisión de un sitio así, no habría hecho falta tanto".
La jefa de investigación de Symantec Security Response, Orla Cox, le explicó a BBC Mundo cómo su compañía monitorea la red a la búsqueda de virus y no han tenido señales de nada parecido a lo que denuncia Beautifulpeople. "No hay evidencias de nada parecido a lo que describen", dijo Cox, al tiempo que explicó que cuando una empresa denuncia un ataque así suele dar detalles técnicos y en este caso no ha sucedido.
Cox aclara que eso "no quiere decir que no exista porque es muy difícil afirmar que no existe algo" pero sí que no resulta un caso al uso. Cluley incluso apuesta a que "se trata de la última campaña de publicidad". "¿Y sabes qué?, además ha funcionado".
Ni la primera, ni...
Como recuerda el corresponsal de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, la de Shrek no es la primera vez que la prensa del mundo se traga una historia falsa. El más reciente ejemplo, el de la supuesta activista siria. Y es que la red, y la relajación de ciertos estándares con los que trabajan los profesionales del periodismo, cada vez es más difícil identificar a quien aparece con una buena historia.
Esto trae a la actualidad la famosa viñeta publicada por The New Yorker en 1993: "En internet nadie sabe que eres un perro". O más bien, como sugiere Cellan-Jones: "nadie sabe que no eres una activista lesbiana siria".
Pero en el caso de Shrek, la red social Beautifulpeople insiste en denunciar que fue un ataque informático que permitió que 30.000 personas entraran a la red sin pasar por el filtro del resto de usuarios, encargados de votar si son lo suficientemente guapos para pertenecer a la red.
"Para que el virus fuera efectivo, era necesario un profundo conocimiento de nuestro sistema de clasificación", insistió Hodge. Un problema, como apuntó Fumero, es que, generalmente, ante un ataque de esta naturaleza, "la empresa pone en marcha sus protocolos de seguridad que suelen ser muy paranóicos". "El plan de gestión de riesgos, normalmente empieza por suspender el servicio, con cualquier excusa del tipo 'estamos en mantenimiento' y luego debería pasar el virus a un tercero para que lo analice y determine qué es y el riesgo que supone", explica Fumero.
En la misma línea, Cluley le dijo a BBC Mundo que "es muy curioso que la compañía no lo pasara a nadie de la comunidad antivirus". "Lo normal es que lo pasen a una empresa como Sophos, Symantec o McAfee para que lo analice". La respuesta de Beautifulpeople a esta inquietud fue en la línea de que el ataque fue sufrido desde el interior: "No necesitamos buscar ayuda de una firma de seguridad porque nuestros desarrolladores sabían exactamente qué y cómo fue hecho". "El virus no ha sido visto por expertos en seguridad porque Beautifulpeople es un negocio único".
Fuera de la empresa es difícil encontrar a alguien que los crea. De momento, tienen el reto que les lanzó Cluley en Twitter: "Si Beautifulpeople reenvía el virus Shrek a una empresa antivirus para su análisis, le doy 500 libras (US$800) a la ONG Children in Need".
Imagen 1: Tomada de Beautifulpeople.com
Imagen 2: Tomada de wallpaper.com
Imagen 3: Peter Steiner, The New Yorker, Vol.69, No. 20, pp. 61, 5 julio 1993