viernes, 10 de junio de 2011

Ken abandona a Barbie por estar acusada de “ecocidio”



YAKARTA, 9 de junio 2011 (Reuters).- La organización ecologista Greenpeace, señaló tener evidencia suficiente para denunciar a la empresa juguetera Mattel, de que las cajas de las muñecas Barbie están fabricadas con cartón proveniente de los árboles de las selvas de Indonesia.

Acusó a Mattel y Walt Disney, entre otras compañías jugueteras, de contribuir a la acelerada deforestación de ese país asiático.

Ayer, activistas de Greenpeace vestidos como muñecos Ken llegaron hasta las oficinas centrales de Mattel, en las afueras de Los Ángeles, California, para desplegar una gran manta que decía que los empaques de Barbie contribuyen a la destrucción forestal.

El enorme cartel rosado y azul en el edificio de Mattel, tenía dibujado a un ceñudo Ken que declaraba: “Barbie, se acabó. Yo no salgo con chicas que apoyan la deforestación”.

Por su parte, Buster Maitar, líder de la campaña de Greenpeace para salvar la selva tropical de Indonesia, dijo que “Barbie está destruyendo bosques tropicales y llevando hacia la extinción la vida salvaje que está en grave peligro, como los tigres”.

Greenpeace señaló que sus investigadores usaron pruebas forenses que mostraron que las cajas de Barbie provienen de los bosques tropicales de Indonesia.

Los activistas además usaron investigación de campo, mapas de datos y rastrearon certificados de la compañía para demostrar que Mattel, junto con otras firmas del sector, entre ellas Disney, estaban usando paquetes producidos por la papelera indonesia Asia Pulp and Paper (APP), a la que Greenpeace acusa de destruir las selvas tropicales.

Mattel, la mayor firma juguetera mundial por ingresos, señaló en un comunicado que había estado en comunicación con Greenpeace por una serie de temas sobre las fuentes de papel.

Sin embargo la firma no aclaró qué porcentaje de los empaques de papel de Mattel provienen de APP.

Se defiende

En respuesta a Greenpeace, APP comentó que sus productos cumplen con los requerimientos legales para todos los países, incluida Indonesia.

“Es nuestra responsabilidad adherirnos a las estrictas leyes ambientales”, declaró APP.

Agregó que “el producto que está siendo atacado por Greenpeace (las cajas) está fabricado con material 96 por ciento reciclable y tenemos el objetivo de que el porcentaje llegue a 100 por ciento para 2015.”

La organización indicó que las manifestaciones en Los Ángeles y Jakarta son el inicio de una campaña mundial para detener a las jugueteras de deforestar las selvas en Indonesia, donde cifras oficiales demuestran que al año se deforestan un millón de hectáreas.

Indonesia es un jugador clave en la lucha contra el cambio climático y está siendo sometido a muchas presiones internacionales.