TOKIO, 14 junio 2011 (20minutos).- Las autoridades de Fukushima han anunciado este martes que el próximo otoño repartirán a cerca de 34.000 escolares dosímetros para controlar su exposición a la radiactividad, en medio de la preocupación por los niveles de contaminación en la zona.
El Ayuntamiento de Fukushima, municipio situado a unos 60 kilómetros de la maltrecha central de Daiichi, prevé repartir los dosímetros en centros preescolares, escuelas elementales e institutos de la ciudad. Además, los padres con niños de menos de tres años podrán a su vez solicitar en las oficinas municipales uno de estos aparatos, cuya venta se ha disparado desde el inicio de la crisis nuclear, el 11 de marzo.
El reparto de los dosímetros se enmarca en una campaña para garantizar la salud de los niños y jóvenes, que incluirá además exámenes sanitarios en profundidad una vez al mes, indicó la agencia local Kyodo. Las autoridades de Fukushima tomaron esta decisión después de que el Ayuntamiento de Date, en la misma provincia, adoptara una medida similar tras detectar en zonas aisladas del municipio niveles de radiactividad por encima del límite recomendado, según Kyodo.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha recomendado desalojar las áreas con un nivel anual de radiación superior a 20 milisievert, una cifra que, para organizaciones Greenpeace, es demasiado alta. Otros organismos, como la Comisión Internacional de Protección Radiológica, sitúan el límite anual recomendado en 1 milisievert. La semana pasada, Greenpeace mostró su preocupación por la radiación acumulada en las calles y el suelo de Fukushima, aunque las autoridades insisten en que por el momento no excede los límites recomendados.