martes, 14 de junio de 2011

La pacificación de 'favelas' da más trabajo a los alpinistas-basureros de Río

RIO DE JANEIRO, 14 junio 2011 (AFP).- Los cuatro alpinistas encargados de retirar toneladas de residuos arrojados por habitantes de las favelas de Río de Janeiro a las laderas de las colinas que albergan sus casas tienen más trabajo gracias a la pacificación de estas zonas conflictivas, indicó el lunes la prensa local.

Equipados con cascos, guantes, gafas de escalada y arneses especiales, a menudos colgados a más de 80 metros de altura, estos trabajadores municipales retiran en total hasta tres toneladas diarias de residuos residenciales, de unas pilas de basura llamadas "descargas verticales".

"Después de limpiar, la cantidad de cucarachas y mosquitos disminuye", dijo uno de los integrantes del arriesgado equipo de 'barrenderos', Genilson de Souza, de 36 años, citado por el diario O Globo. La autoridad sanitaria de la ciudad emplea a estos especialistas desde hace diez años y, con la pacificación de numerosas favelas, su trabajo se ha vuelto más eficiente.

Antes, su tarea -consistente en recoger la basura que los habitantes tiran ladera abajo desde sus ventanas- era imposible en barrios dominados por la violencia del tráfico de drogas. Unas 20 favelas fueron pacificadas en Río de Janeiro y su control quedó nuevamente en manos del Estado, de cara al Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Fotografía aérea de la 'favela' conocida como Morro do Alemao, tomada el 29 de noviembre del año 2010 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (AFP).