domingo, 12 de junio de 2011

Ofende venta de tacos de león a los activistas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio 2011 (AP).- Presionado por el repudio contra sus tacos de león, la taquería Boca, de Tucson, Arizona, tuvo que borrar el controvertido platillo de su menú. Pero eso no impidió que en Estados Unidos cualquiera pueda comprar legalmente filetes de león para cocinarlos como mejor le plazca.

La publicidad del establecimiento, reconocible por su letrero ilustrado con una boca pintada de rojo, corrió como pólvora ardiendo a las redacciones de los periódicos del sur de Estados Unidos minutos después de que los medios de difusión locales empezaran a promocionar el felino menú.

“Si a usted le gusta la variedad en su dieta no hay razón para que se limite a los tacos de pescado. Boca Tacos y Tequila de Tucson, Arizona, ha estado ofreciendo alternativas más exóticas. Vendió tacos de pitón, así como de cocodrilo, de alce, de canguro, de víbora de cascabel y de tortuga. Esto es legal en tanto que las especies no estén en peligro. El mes próximo la clientela podrá pagar extra por una variedad más: tacos de león a 8.75 dólares (103 pesos mexicanos)”, anunció el conductor de un emisión matutina de National Public Radio el pasado 20 de enero.

Pero antes de que trascurrieran 24 horas, la movilización de la opinión pública y de los estudiantes de Arizona, en cuyas inmediaciones se encuentra la taquería, boicotearon el menú.

La noticia llegó desde muy temprano a oídos de Dave Barry, columnista del Miami Herald que también edita su concurrida página Dave Barry’s Blog.

“Esto no es nada divertido. Hace 10 años había más de 200 mil leones en la naturaleza virgen de todo el continente africano, hoy son menos de 20 mil. Quien sea que elija comer carne de una especie en peligro debe ser procesado y el restaurante cerrado. Al parecer existen en EU cinco establecimientos que están sirviendo carne de león”, escribió Mot the Hoople al blog del columnista de Miami.

El escándalo prendió también entre la comunidad académica de la Universidad de Arizona, y el blog madmikesamerica.com de Michael John Scott, académico y ex policía, lanzó también su grito de guerra: “Universidad de Arizona: ¡BOICOTEA a Boca Tacos y Tequila por vender tacos de león!”

“Este es otro ejemplo más del horror que causamos a nuestro mundo. De hecho existen lugares que crían leones, los matan como ganado y alimentan con su carne a un público repugnante… que podría patrocinar un tugurio como Boca para comprar tacos de leones. Sí, leones”, escribió Scott el 23 de enero.

El boicot hizo añicos los planes de la taquería que al día siguiente informó al Arizona Daily Star que tiraba la toalla.

Su dueño, Bryan Mazon, declaró a la prensa local que su personal y sus familias, al igual que sus clientes y sus vendedores, habían recibido de 20 a 25 amenazas directas, así como numerosas advertencias indirectas en Facebook.

“Aunque Boca siempre estará muy orgullosa de ofrecer menús creativos y únicos… no va a hacerlo a riesgo de la seguridad de sus familias, de sus clientes, de sus vendedores, de sus simpatizantes y de sus amigos”, dijo Mazon a través de un comunicado.

Y a las 10:25 de la noche, la emisora KGUN9 informó a su auditorio en qué había terminado esa historia.

“Cada miércoles, a lo largo de los últimos cuatro meses, Boca ofreció un taco exótico especial en su menú, sin embargo, sólo hizo acto de presencia una noche”, informó la taquería.

Y se vende en el DF

A pesar de que la cocina a base de “león africano criado en granja” naufragó en la taquería Boca, en un restaurante de Filadelfia y en otro de Tampa, logró salir a flote en algunas carnicerías de Estados Unidos y en el mercado de San Juan, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se vende legalmente.

- ¿Y la charolita de filete de león?

“Viene como en 600 pesos. Vea aquí, filete de león, ¡filete de león! ¿Qué quiere decir el sello de garantía mamita? ¡Que es león! Nosotros no timamos a nadie”, dijo a Excélsior un empleado del local que vende esa carne en el Mercado de San Juan.

–¿De dónde la traen?

“No sabría, para la persona que las introduce al país ya vienen con el sello de Sagarpa”, aclaró.

El problema, según un artículo de Ike Sriskandarajah para The Daily, el periódico para tabletas iPad que el magnate Rupert Murdoch lanzó en febrero pasado, es que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos autoriza su venta legal.

Organizaciones de defensa de los derechos de los animales en Estados Unidos y Europa, consultados vía electrónica por este diario calificaron este comercio como “una infamia”.

PETA, reconocida institución privada de Washington que educa a los consumidores para que no incurran en actos de barbarie contra otras especies, repudió inmediatamente el menú de Boca declarando en su página www.peta.org:

“Los leones pertenecen a las junglas, no a los tacos.”

“Al menos los leones ya están muertos. Se supone que no se les tuvo en condiciones horrendas para luego cocinarlos vivos como sucede en China y en otros bárbaros países asiáticos. Esperemos que los estadunidenses no adquieran el gusto por los gatos”, dijo a este diario Roger Panaman, fundador de www.animalethics.org.uk, la enciclopedia en línea sobre los derechos de los animales, traducida al español. La crueldad contra los felinos conmocionó a Robert Enke, el portero alemán del Barcelona, desde que descubrió que en Corea del Sur los gatos son lentamente hervidos hasta que mueren y que es común que a los perros se les cuelgue por el cuello y se los golpee antes de ser degollados.

Por eso, antes de morir en 2009, Enke lanzó su campaña internacional “¡Patea el balón, no al perro!” ¿Cuáles granjas? Sriskandarajah, el periodista de The Daily descubrió al entrevistar a Tim Santel, funcionario del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU, que no existen las granjas de león africano que mencionaron los promotores de los tacos de Boca en un comercial.

“Lo más frecuente es (el caso de) una mujer que vive al día en su tráiler-casa y que mantiene a su león encadenado a una cerca…no creo que la mayoría de la gente comprenda que esto está muy extendido en Estados Unidos…que en la puerta de a lado usted puede tener como vecinos a estos peligrosos especímenes sin estar enterado”, le dijo Santel.

Y a final de cuentas los entrevistados de Sriskandarajah lo llevaron a la conclusión de que el sospechoso e irregular mercado de especies exóticas se ha convertido en una industria multimillonaria en aquel país.

“En un par de horas podía ir a comprar un león por unos cuantos cientos de dólares… incluso un tigre o un leopardo protegido por las leyes federales se vende en apenas mil dólares”, le platicó Santel.

También le confió que un día de marzo de 1998 recibió el pitazo de que el dueño de un negocio de palas mecánicas de Chicago estaba comprando tigres de Bengala, en peligro de extinción, para venderlos en partes.

“Los llevaron a un almacén aislado de Chicago donde dos individuos con pistola les dispararon a los ocho tigres”, le dijo Santel a Sriskandarajah. El crimen fue descubierto durante un operativo denominado Snow Plow (Pala de Nieve).

Y es así como trabajan los despreocupados comerciantes del vecino país, como el carnicero de Savenor, una abarrotería de Massachusetts, que explicó a Sriskandarajah los secretos para cocinar el potente músculo, hecho filete, de un león.

Pues lo que comenzó como una broma pesada de la taquería Boca llevó a este periodista de The Daily a descubrir “con sorpresa” que los grandes felinos pueden ser legalmente sacrificados y vendidos como hamburguesas en Estados Unidos; y a los lectores de Excélsior a descubrir que el problema ya está en México.

“No tenemos constancia de que en España se consuma este tipo de productos. No había oído jamás nada parecido. No tendrían ningún éxito aquí y no creo que ni la mejor campaña pudiera convencer al público español a comer tacos de león”, dijo desde Madrid Pedro Burruezo, que dirige para España y Latinoamérica la revista The Ecologist.

Imagen: thedaily.com