miércoles, 27 de julio de 2011

El 28,3 % de los mexicanos viola la ley "ocasionalmente", revela una encuesta

MÉXICO, 27 julio 2011 (EFE).- El 28,3 % de los mexicanos reconoce que viola ley "ocasionalmente", y el 24,5 % piensa que comprar sin factura para no pagar el impuesto del IVA no constituye un delito, reveló una encuesta difundida hoy por la firma de sondeos Consulta Mitofsky.

La encuesta, titulada "Mexicanos y su contacto con la ilegalidad cotidiana", muestra que el 11,1 % acepta que viola las leyes a "diario", el 28,3 % "ocasionalmente", el 41,1 % "rara vez", y el 18,1 % "nunca".

De otra parte, el 20,1 % considera que "se puede dejar de usar cinturón de seguridad" sin violar las leyes y el 17 % defiende que no hay violaciones al "tirar basura en la calle".

Asimismo, para el 15,5 % no es delito "comprar piratería", y el 9,6 % piensa que no contraviene las normas al "dar una mordida (sobornar) a un Policía", una práctica común en algunas urbes mexicanas como Ciudad de México.

"En condiciones de impunidad y continuas violaciones a la ley tenemos que pensar que no todo el problema está en las instituciones, estas son dirigidas por personas que a su vez son ciudadanos que recibieron y comparten valores con el resto de nosotros", indicó la compañía encuestadora.

En México "hay un problema de origen y tal vez tiene que ver con la cultura de la legalidad que muestra el ciudadano", sostiene el documento de Mitofsky, basado en 1.000 encuestas a mexicanos mayores de edad, realizadas a finales de marzo pasado.

Divididos por grupos de edad, "genera un poco de esperanza" ver que los menores de 30 años tienen "un poco más de percepción de delito", sostiene el análisis.

Por ejemplo, mientras que "sólo" el 20,5 % de los mexicanos entre los 18 y 29 años considera que no es un delito comprar sin factura para no pagar IVA, esta cifra es mayor en los grupos de entre 30 y 49 años (27 %), y entre 50 y más años (25,8 %).

Asimismo, cuando aumenta el nivel de educación de las personas, crece también "la conciencia de qué acciones cotidianas como las aquí medidas son un delito", indicó Mitofsky.

Empero, "no pasa algo parecido por nivel económico, ya que el nivel alto tiene la misma percepción que el resto en relación a comprar piratería o no pagar el IVA", señala el sondeo.

La investigación mostró además que el 32 % de los mexicanos dice que nunca viola la ley, pero ese porcentaje baja hasta 18 % después de leerle algunas de las posibles violaciones que se pueden cometer.

Esto demuestra "que existe una tolerancia" hacia las acciones propias olvidando "que muchas de ellas contribuyen a mermar una cultura ciudadana hacia la legalidad", concluye el reporte.

Fotos: Internet