TEHERÁN, 31 julio 2011 (AFP).- La joven iraní, Ameneh Bahrami, ciega y desfigurada con ácido, perdonó a su agresor y renunció a la aplicación de la ley del talión consistente en provocarle a él también la ceguera, algo que denunciaba Amnistía Internacional.
"Ameneh Bahrami, víctima del ataque con ácido, ha perdonado en el último minuto al abusador Majid y ha renunciado a su derecho a reclamar la ley del talión que se iba a aplicar hoy", dijo la televisión estatal.
El fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, confirmó a la agencia de noticias ISNA que la señora Bahrami había renunciado a reclamar la ceguera de su agresor antes de la aplicación de la medida en el hospital de Teherán, como la autoridad judicial había estimado. La mujer sí ha exigido sin embargo ser compensada por el principio de "dinero de sangre", agregó.
La Sra. Bahrami dijo a la agencia ISNA el domingo que había "luchado durante siete años para un veredicto como este", pero que había decidido perdonar en el último minuto porque el verso del Corán que habla de la venganza dice "que tiene que perdonar".
La sentencia debería haberse aplicado el 14 de mayo, pero las auotridades judiciales decidieron en el último momento aplazarla, sin dar ninguna explicación.
La decisión de ejecutar la sentencia fue denunciada por Amnistía Internacional y muchos grupos de defensa de Derechos Humanos como un equivalente de castigo "cruel e inhumano a un acto de tortura".
Bahrami cambió de opinión
La Sra. Bahrami, de treinta años y que vive actualmente en España, donde se sometió a numerosas operaciones, dijo entonces que las autoridades judiciales iraníes fueron presionadas para renunciar a la aplicación de esta pena.
Bahrami que inicialmente se había reafirmado en ejecutar la sentencia dejando ciego a su agresor agregó que "no era por venganza", sino con la esperanza de impedir más ataques de este tipo contra las mujeres en el futuro. Su opinión sin embargo cambió posteriormente y dijo estar dispuesta a renunciar a su derecho si obtenía de su agresor dos millones de euros de compensación para "garantizar su futuro".
"Hemos luchado duro para conseguir este veredicto y estoy orgullosa de que Ameneh haya tenido la fuerza para perdonar a Majid. La no aplicación de esta pena calma Ameneh y nuestra familia", dijo la madre de la joven a la agencia de noticias ISNA.
El castigo de la ceguera Sr. Movahedi fue confirmado por el Tribunal Supremo de país persa en 2009. La Corte Suprema también confirmó en diciembre de 2010 una condena similar de un hombre que cegó con ácido al amante de su esposa. Sin embargo, no hay noticias de que se haya ejecutado la pena.
En los últimos años, se han registrado varios ataques con ácido en el país. Esta es una de las causas por las que la prensa apoyó a Ameneh Bahrami cuando publicó las imágenes de su rostro antes y después de haber sido desfigurado.
Foto: Ameneh Bahrami (Agencias)
Ahmadineyad elogia a la mujer que perdonó al hombre que le dejó ciega
TEHERÁN, 5 agosto 2011 (Europa Press).-El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha elogiado a Ameneh Bahrami, la mujer que perdonó a su marido y evitó así que fuera condenado a padecer el mismo castigo que le impuso a ella: quedarse ciego con ácido.
En opinión de Ahmadineyad, este gesto de perdón refleja el espíritu del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. Dicho "acto de altruismo" sería "un honor" para la nación iraní, pues además serviría para que muchos aprendan una lección y cambien", informa la oficina presidencial, según relata la CNN este jueves. "Todo el bien que permanece en el mundo es resultado de altruismo y la misericordia", ha añadido el dirigente de la República Islámica.
El marido, Majid Movamadi fue sentenciado en febrero de 2009 después de que le declarasen culpable de haber arrojado ácido sobre el rostro de Bahrami en 2004 cuando ella rechazó en varias ocasiones casarse con él. Bahrami explicó a la agencia ISNA que le ha perdonado "porque Dios habla de la 'qesas' (venganzas) en el Corán pero también recomienda que se perdone". La pena se iba a llevar a efecto el pasado domingo a cargo de un médico, pero Bahrami ordenó suspender el castigo minutos antes.
La mujer ha señalado que gracias a Amir Sabouri, un iraní que le ayudó a recibir atención médica, y a un médico en España ahora se encuentra en un estado más favorable. Sabouri le recomendó perdonar a su ex pareja y así demostrar al mundo que los iraníes son amables y clementes.
Foto: Mahmud Ahmadineyad (Agencias)