lunes, 15 de agosto de 2011

Caballos salvajes patrullarán frontera de EEUU

CARSON CITY, 15 agosto 2011 (AP).- Unos seis caballos salvajes de Nevada se dirigen a las fronteras con México y Canadá para ayudar a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a vigilar zonas remotas.
Por primera vez, los agentes adquirieron la semana pasada caballos cimarrones entrenados por presos del estado en Carson City, informaron el canal Kolo-TV de Reno y el diario Nevada Appeal de Carson City.
Félix Morales, un oficial de operaciones de la Patrulla Fronteriza, dijo que los caballos salvajes -conocidos como mustangs en inglés- son especialmente adecuados para la tarea debido a que son animales fuertes que trabajarán en paisajes similares a los de Nevada. "Después de dos días de evaluación, de montarlos, buscamos temperamento y observamos a los animales para ver cuánto pueden soportar en el futuro" , dijo Morales a un medio local.
La agencia comenzó a comprar caballos cimarrones en el 2007 para que los agentes pudieran montarlos mientras patrullan áreas sin caminos a lo largo de la frontera. En la actualidad cuenta con 123 mustangs.
Morales dijo que quedó impresionado con la potencia de los caballos al verlos en las instalaciones de Carson City, y que la agencia regresará en el futuro. "Encontramos que el programa es excepcional" , le dijo al Appeal. "Vamos a volver para adoptar más caballos" .
Los equinos reunidos por la Oficina Federal de Manejo de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) son llevados a un corral para que los reos los entrenen. Los cimarrones también están a disposición del público en subastas.
"Están mostrando a la opinión pública estadounidense lo buenos que pueden ser estos caballos, y éstos están prestando un servicio a los estadounidenses" , dijo Alan Shepherd, jefe del programa de caballos salvajes y burros de la BLM en Nevada.