WASHINGTON, 12 agosto 2011 (AP).- En la pulseada más glamorosa y seria del mundo del juguete, la Justicia de los Estados Unidos sentenció a la empresa Mattel, dueña de la muñeca Barbie, a pagarle casi 310 millones de dólares a su competencia, MGA, por acusarla de plagio por la creación de las Bratz.
La guerra entre pandillas de muñecas se originó en 2004, cuando los ejecutivos de Mattel acusaron a los de MGA de plagiar la línea de muñecas Bratz, que copó gran parte del mercado de la Barbie.
Las Bratz aparecieron en el mercado en 2001 como una respuesta informal y cool a la tradicional y ultra femenina de Barbie. Pero Mattel aseguró que era un producto de su compañía porque su creador, Carter Bryant, las inventó mientras trabajaba en la empresa.
"Me siento reivindicado y muy emocionado. Estoy feliz por MGA, por sus empleados y por toda la gente que creyó en nosotros y no nos abandonó durante todos estos años", aseguró Isaac Larian, director ejecutivo de la empresa con sede en Los Ángeles.
Tras dos juicios, la corte federal de California falló en abril de este año a favor de MGA y esta semana el juez a cargo de la causa, David O. Carter, ordenó que Mattel pagara casi 310 millones de dólares por los costos del juicio y los honorarios de los abogados.
El único sustento de Mattel para denunciar a Bryant es que el hombre habría violado la "cláusula de inventos" por la que todas sus creaciones pertenecen a la empresa hasta que se desvincule laboralmente.
Al parecer, las Bratz nacieron durante los noventas, cuando su ideador todavía era empleado de Mattel, por lo que la Justicia falló en 2008 a favor de los dueños de Barbie. Sin embargo, Bryant logró que el juicio fuera anulado en 2010 por "varios errores" y se iniciara uno nuevo, que finalizó este año para beneficio de MGA.