MADRID, 30 agosto 2011 (AP).- Los primeros comensales se sentaron a la mesa en 1725; tres siglos después sigue deleitando a sus visitantes.
El restaurante Casa Botín, ubicado en Madrid, España, es el más antiguo del mundo, según el libro de record Guiness.
"Entonces (en 1725) no se podía servir comida porque carniceros y comerciantes se oponían. Existían pensiones donde se ofrecía el servicio del horno. Los huéspedes traían lo que se iban a comer", explica Carlos González, uno de los propietarios, a BBC Mundo.
Las miles de historias que guarda este lugar, que ocupa un edificio de cuatro pisos y comenzó a construirse en el siglo XV, incluyen banquetes entre diplomáticos estadunidenses y soviéticos durante la Guerra Fría, los últimos días de pareja entre Marcelo Mastroianni y Catherine Denueuve o las sobremesas de Ernest Hemingway.
También se han sentado a departir Jacqueline Kennedy, Charlon Heston, Ava Gadner, Michael Douglas, Pedro Almodóvar, los reyes de España y hasta Ricky Martin.
Durante la Guerra Civil española, las cuevas y bodegas que forman parte de la construcción de Casa Botín sirvieron como refugio.
"El restaurante no cerró, siguió sirviendo comida", apunta González.
Especialidad de la casa
El lechón y el cordero a la leña son los platillos más célebres de este restaurante, en el que Quevedo llegó a saciar su apetito y Francisco Goya, antes de consagrarse como pintor, trabajó como lavaplatos.
"No entramos en el debate de si hay otro restaurante más antiguo. Cumplimos las condiciones que exigía Guinness Records: el mismo nombre y el mismo uso", dice Carlos González, quien, con su hermano Arturo, es la cuarta generación de propietarios.
"¡El restaurante más antiguo del mundo! Tengo que contarles a mis amigos", exclama un niño que se detiene a leer el documento certificado de Guinness World Records.
Otros negocios que también afirman ser el más longevo son el Stiftskeller St. Peter en Salzburgo (Austria), de 1803; el Hundskugel, en Munich, que data del 1440; y la Tour d'Argent, en París, fundada en 1582.
Buen provecho.