martes, 30 de agosto de 2011

"Ladrones gastronómicos" atacan restaurantes de prestigio en el País Vasco

EUSKADI, 30 noviembre 2011 (BBC).- Desde hace varias semanas, restaurantes de prestigio en la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco han sido el blanco de una serie de robos ejecutados por lo que parece ser una banda organizada, los "ladrones gastronómicos", como los llaman la prensa española.
A finales de julio e inicios de agosto, los restaurantes Arzak, Akelarre y Saltxipi, considerados como algunos de los restaurantes más prestigiosos de España, vieron sus instalaciones violentadas. De acuerdo con medios de comunicación vascos, ya son siete los establecimientos culinarios robados.
Contenido relacionado
El Bulli cierra, comienza el duelo entre la cocina molecular y la tradicional
Ferrán Adrià, el paso natural de un revolucionario
"El susto ha sido parecido", le dijo a BBC Mundo, Ana Añorga, una de las cocineras del restaurante Saltxipi. "Cerraduras rotas, sistemas de alarmas desactivados, cajas fuertes sustraídas, puertas blindadas forzadas, destrozos", señaló Añorga.
"Son más los destrozos y el susto, aunque sí se llevaron algo de dinero"
Ana Añorga
En otro restaurante, una de las integrantes del personal nos pidió que no la identificáramos.
"Entraron en la madrugada rompiendo las puertas de las oficinas. Hicieron un empalme en la alarma, con lo cual no hubo aviso alguno. Abrieron todo, encontraron la caja fuerte, la rompieron, pero no encontraron mucho porque nunca guardamos dinero aquí", señaló.
"Se llevaron las propinas del personal y algo del dinero de la caja, pero muy poco. Lo peor fueron los destrozos y el susto", indicó a BBC Mundo.
Dinero
Como un eco, Añorga nos dijo las mismas palabras.
"Desde que la Ertzaintza ha tenido conocimiento de los robos en varios locales hosteleros de Donostia y alrededores ha abierto una investigación para determinar aquellos aspectos que permitan identificar y detener a los presuntos autores"
"Son más los destrozos y el susto, aunque sí se llevaron algo de dinero (…) Sigue un poco de temor en los alrededores de San Sebastián (capital de Guipúzcoa) porque no hay mucha vigilancia", señaló.
Algunas de las víctimas se preguntan sobre el motivo de los ladrones, pues -aseguran- la mayoría de los clientes pagan con tarjetas de crédito.
"Los que saben no vienen aquí. Van a sitios donde sacan más tela (dinero). De estos sitios ¿qué se van a llevar? ¿Qué dinero? La mayoría son tarjetas de crédito. Estamos en un 70%, 80% de pagos con tarjetas de crédito", dijo en declaraciones a los medios de comunicación, Juan Mari Arzak, chef de Arzak.
Las autoridades en Guipúzcoa aseguran que están llevando a cabo las investigaciones pertinentes y, de esta forma, el Departamento de Interior del País Vasco nos respondió a nuestra solicitud de información.
"Desde que la Ertzaintza (policía del País Vasco) ha tenido conocimiento de los robos en varios locales hosteleros de Donostia y alrededores ha abierto una investigación para determinar aquellos aspectos que permitan identificar y detener a los presuntos autores, así como determinar el modus operandi de los mismos. Sentimos no poder ser más concretos, debido a que las líneas de investigación deben de permanecer, por el momento, en el anonimato".